Necesario equilibrar conflictos laborales

La justicia laboral en Chiapas debe entenderse como un acuerdo común entre dos partes comprometidas con el profesionalismo y ante eventuales conflictos, la autoridad deberá priorizar y también preservar la capacidad financiera de las empresas para evitar “quebrarlas”.

Así, las sanciones a las empresas que derivan de los casos llevados a las Juntas Locales de Conciliación y Arbitraje deberían ser establecidas conforme al “tamaño operativo de las empresas” para evitar afectaciones “catastróficas” expuso el presidente del Centro Empresarial de Chiapas, Isaías Alfaro Castellanos en el marco de su participación en el ‘Foro de Justicia Laboral’ que organizaron en conjunto la Secretaría del Trabajo del Estado, Poder Judicial del Estado de Chiapas y Junta Local de Conciliación y Arbitraje.

Alfaro Castellanos dijo que las sanciones que se establecen en los juicios muy a menudo superan por mucho el costo de la empresa, las cuales en algunos casos, son obligadas a desaparecer.

Explicó que los ingresos determinan el “tamaño de la empresa”, por lo que si en un juicio establece una sanción de, por ejemplo, 2 millones de pesos y el ingreso de la empresa es de 100 mil pesos; es ineludible que dicha empresa desaparezca con “un daño catastrófico que la quebrará”.

Jueces laborales expertos

Respecto a la transición que tendrán la Juntas Locales de Conciliación y Arbitraje para convertirse en Centros y Tribunales, derivada de la reforma laboral aprobada el año pasado; Castellanos subrayó que aunque la estructura cambie, los casos que se presenten deberán ser atendidos por jueces laborales expertos que los agilicen. 

En contraste, la Consejera de la Judicatura del Poder Judicial de Chiapas, María de Lourdes Hernández Bonilla, señaló que la creación de Centros y Tribunales de Conciliación crearía rezago de expedientes, gasto excesivo para la próxima administración y un costo elevado para quienes deban trasladarse de los municipios a la capital.