Necesario evitar fricciones y ‘errores’ electorales

El secretario general de gobierno, Mario Carlos Culebro Velasco reconoció que la creación de Consejos Municipales y el diálogo han sido la única alternativa para resolver conflictos en municipios con disputas postelectorales, por lo que se trabajará para fortalecer la cultura del respeto de cara al próximo proceso, buscando subsanar las fallas procesales cometidas en el pasado.

Explicó que la mayoría de los conflictos, principalmente en zonas indígenas, tienen orígenes históricos, aunque en otros casos fueron producto de inconformidades posteriores a los procesos electorales o errores en la atención de los reclamos, por ello dijo, se trabajará para garantizar la transparencia en las próximas elecciones.

Aclaró que el papel de la Secretaría General de Gobierno no es electoral, por lo que mantendrá una distancia de respeto pero participará en la configuración de un clima de paz para tener contiendas pacíficas.

Dijo que la autoridad estatal ha asumido con responsabilidad el sentir y el reclamo de organizaciones y grupos campesinos, con el respaldo de la Secretaría de Gobernación; lo que ha permitido dar pasos importantes en la solución de conflictos diversos.

Por ejemplo; el de orígenes limítrofes en los municipios de Chenalhó y Chalchihuitán, en cumplimiento con la resolución del Tribunal Unitario Agrario.

En tanto, para la atención del conflicto en el municipio de Oxchuc, se establecieron diversas mesas de trabajo, con el fin de atender a los grupos inconformes, lo que ha derivado en acuerdos para alcanzar la paz y al mismo tiempo, se llevan a cabo reuniones interinstitucionales, a fin de instaurar canales de comunicación con el Congreso del Estado.

Ejemplo de ello, fue el establecimiento de un Concejo Municipal, lo que ha permitido paulatinamente recobrar la normalidad, seguir avanzando en el proceso de reconciliación con las comunidades, además de fomentar el desarrollo de actividades productivas.