El Senado exhortó a las secretarías de Economía y Hacienda, así como a la Procuraduría General de la República a que, en el marco de la aprobación del Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (CPTPP), se fortalezca la lucha contra el contrabando técnico de textil, vestido y calzado en el país.

El presidente de la Comisión de Economía, Gustavo Enrique Madero, dio lectura al exhorto, que también pide a esas tres dependencias informar sobre estas acciones contra el contrabando que se derivan de las preocupaciones expresadas por las industrias textil, del vestido y del calzado.

También se solicitó a la Secretaría de Economía que informe sobre los acercamientos que ha sostenido con la República Socialista de Vietnam desde la aprobación del CPTPP a la fecha, para que analice y, en su caso, establezca las condiciones que permitan otorgar certidumbre a la industria textil, del vestido y del calzado.

En 2017, la industria Textil–Vestido de México aportó 3.7 por ciento del Producto Interno Bruto manufacturero, lo que se suma a que el nivel de inversión en el sector es igual a dos mil 500 millones de dólares, con un nivel de productividad promedio de 600 millones de prendas anuales, que equivalen a cuatro mil 200 millones de dólares, se argumenta.

Los senadores expusieron que es necesario hacer valer el Estado de Derecho para evitar conductas delictivas que limiten el desarrollo de la industria y el comercio nacional.