Habitantes de Oxchuc en una manifestación en la capital del estado, solicitaron la instalación de una base de operaciones mixtas en la cabecera municipal, así como una sede de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) para dar garantías a la pacificación en la zona.

En voz de Pedro López señalaron que en la cabecera municipal aún se percibe un clima de violencia, toda vez que la llamada Comisión Permanente continúa realizando acciones intimidatorias como el traslado de grupos armados y bloqueo de vialidades.

Señalaron a Juan Encinos Gómez y Óscar Gómez López como los líderes de dichos movimientos y aunque reconocieron los recorridos de la Policía Estatal y el Ejército por las comunidades “conflictivas”, pidieron a las autoridades instalar una base de operaciones mixtas en la propia cabecera municipal así como una delegación de la Comisión Estatal de Derechos Humanos.

“Queremos tener garantes de la seguridad y derechos humanos en nuestro municipio, por eso pedimos la presencia de las autoridades, pues no queremos ser vulnerados por grupos conflictivos”, dijeron.

Además, realizaron un llamado a la Secretaría General de Gobierno para coadyuvar en la multiplicación de patrullajes en la zona, tras los hechos violentos que un grupo encabezado por Juan Encinos Gómez, Óscar Gómez López, Evaristo Ruiz Córdoba, Miguel Santiz Gómez, han llevado a cabo, pretendiendo hacerse del control de la carretera de acceso a la cabecera municipal.

Finalmente, pidieron a las Iglesias en la zona, imparcialidad en los proceso de negociación y pacificación, pues la diferencia de credos no debería ser motivo para fustigar a hermanos de raza.