Necesario recobrar paz rumbo a elecciones

Respecto de los ‘focos rojos electorales’ en Chiapas, el secretario general de Gobierno, Juan Carlos Gómez Aranda señaló, que se les tiene identificados en las regiones Altos, Sierra y Costa aunque prefirió llamarlos “zonas de trabajo permanente”.

El encargado de la política interna dijo que la Secretaría General de Gobierno (SG) trabaja de manera permanente para buscar llegar en paz a los próximos comicios, privilegiando el diálogo para recobrar las condiciones en municipios que presentan conflictos.

Sin embargo, dijo que es prioridad garantizar las condiciones de paz en toda la geografía chiapaneca, por lo que han identificado municipios donde es necesario reforzar los trabajos con la participación de autoridades locales, tradicionales y en otros casos federales, aunque no quiso mencionar a los Ayuntamientos para no entorpecer los trabajos.

Expuso que existen condiciones particulares para cada región por lo que en un trabajo de inteligencia intencional se identifican las necesidades de cada región, por ejemplo en las zonas Altos, Sierra y Costa, se trabaja con acciones especificas, pero “no son focos rojos sino sitios de trabajo permanente”, dijo.

Finalmente mencionó que en Oxchuc se trabaja para hacer valer la Ley y garantizar el Estado de Derecho, y desestimó que existan brotes de violencia al tiempo que expuso que se reforzará la presencia de agentes estatales y federales para que la sociedad civil pueda habitar en paz.