Necesario renovar los permisos para pesca

La Comisión de Pesca de la Cámara de Diputados aprobó un dictamen que reforma el Artículo 45 de la Ley General en la materia, a fin de agilizar la renovación de permisos a productores.

El documento precisa que la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) tendrá que resolver, en un plazo que no exceda 60 días hábiles desde su fecha de presentación, la renovación de permisos a productores.

También establece que en el caso de concesiones, dicho plazo podrá ampliarse por otros 60 días hábiles, cuando así se requiera por las características del proyecto, en los supuestos y términos que establezca el reglamento.

En dado caso que la autoridad omita dar a conocer al permisionario la resolución recaída a su solicitud, se considerará como afirmativa, mientras que la falta de respuesta podrá implicar responsabilidades a los servidores a quienes competa tal resolución, conforme a lo dispuesto en las leyes aplicables.

El dictamen señala que para que las pesquerías sean aprovechadas sustentablemente, se ha requerido del esfuerzo conjunto de productores, investigadores, autoridades y legisladores para contar con un ordenamiento acorde con la realidad ambiental, económica y social de los recursos de ese sector.