Necesario humanizar práctica médica: Patch

Con unos ojos azules, al igual que una parte de su cabello, el activista Patch Adams resaltó la importancia de humanizar la práctica médica, “ninguna cosa buena puede salir de caras tristes”, sostuvo ante estudiantes de la Facultad de Psicología de la Universidad Iberoamericana.

Durante su segunda visita a esa casa de estudios (la primera fue en febrero de 2016), el también cofundador del Gesundheit Institute refirió que es necesario reorientar la práctica médica al eliminar barreras entre los médicos y los pacientes.

Además, dijo, derrumbar protocolos de jerarquías en los hospitales, en donde los pacientes ya acuden en un estado de vulnerabilidad y un trato médico frío no les permite tener esperanzas; ello, aunado a que se debe comenzar a generar conciencia desde las aulas.

En ese sentido, refirió que las instituciones escolares forman a las personas en conceptos y materias; sin embargo, el trabajo de éstas es personal, al buscar la manera de cambiar la manera en la que se acercan a los pacientes.

La visita de Adams a dicha institución fue como parte de las actividades del programa académico Clown Trip México para impulsar el trabajo de salud comunitaria; ello, para resignificar el papel que desempeñan los profesionales de la salud física y mental.

En el auditorio José Sánchez Villaseñor de la Universidad Iberoamericana, la fundadora del Gesundheit Institute, en Illinois, Estados Unidos, Susan Parentis, expuso que los cambios sociales no se aprenden en las escuelas, de lo que se trata, señaló, “es de cambiar los pensamientos de las personas”.