Necesario reconocer importancia de bosques
La sociedad debe tomar conciencia del consumo legal de recursos. Óscar León / CP

En materia forestal son tres los problemas que hay en el estado, según identificó Bárbara Baltazar, subdirectora de Manejo Forestal de ProNatura Sur, el primero es cómo lograr que los recursos presupuestales de las diferentes dependencias gubernamentales, destinadas a las comunidades, lleguen de manera efectiva; el segundo es cómo las instituciones, mediante su participación, podrían promover el manejo forestal; y el tercero se relaciona con el tema de mercado.

Baltazar mencionó que es necesario que los recursos destinados a las distintas dependencias para las comunidades, ejidos y pequeños productores de madera, así como otros recursos forestales, se ejecuten de manera real y efectiva; de esta manera se lograría contribuir a que haya más desarrollo en el tema del manejo.

Por otro lado, las instituciones -y por instituciones debe entenderse a las comunidades, compradores, empresas, prestadores de servicios y técnicos, entre otros involucrados- deben mediante acciones, promover el manejo forestal.

De manera complementaria, la sociedad necesita participar a partir del consumo consciente de productos que provengan del aprovechamiento forestal maderable y no maderables que sea legal.

Es por ello, que para lograr un mayor desarrollo forestal se busca reconocer a las actividades de manejo como de gran importancia para la economía del estado; por ejemplo, tanto el turismo como los Pagos por Servicios Ambientales (PSA) son generadores económicos.

Además de los bienes y servicios que ya se tienen, hace falta ver el potencial del estado para realizar otras actividades. Sobre la mesa está el tema de restauración productiva, al cual se le augura mucho éxito en Chiapas, pero en este caso no debe tratarse sólo de recuperar áreas, sino de que tengan un fin productivo, lo cual será importante a mediano plazo.