Necesarios recursos para conservar distinción

La presidenta de la Comisión de Turismo del Congreso local, Isabel Villers Aispuro, señaló que es necesario que en el  Presupuesto de  Egresos del Gobierno del Estado para el 2018 se asignen recursos etiquetados a las comunidades declaradas por la Secretaría de Turismo Federal como Pueblos Mágicos.

Agregó que este programa es fundamental para el desarrollo de las comunidades que cuentan con el potencial para ser reconocidos.

Señaló que los pueblos Mágicos de Chiapas han recibido fondos gubernamentales y actualmente generan una derrama económica anual de 8 mil 442 millones de pesos, además de que sus miembros reciben obra pública producto de subsidios federales y estatales.

Agregó que tomando en consideración  el potencial de diversas localidades de nuestra entidad para incorporarse y permanecer en el Programa Pueblos Mágicos y el contenido de los lineamientos emitidos por la Sectur, hace necesario que se establezcan los recursos presupuestales para asignarse a la localidad aspirante.

Villers Aispuro indicó que las localidades que puedan obtener o mantener el nombramiento de Pueblo Mágico, deberán sujetarse a los procesos de Incorporación o permanencia, según sea el caso.

Finalmente, la diputada local recordó que el estado de Chiapas posee cinco pueblos mágicos: San Cristóbal de Las Casas, Chiapa de Corzo, Comitán de Dominguez y Palenque, este reconocimiento se entrega a las localidades que tienen un encanto especial y atributos simbólicos únicos que permiten resaltar el carácter e identidad del pueblo, los cuales se manifiestan mediante su patrimonio.