Al ser el sector automotriz el puntal de la relación comercial entre México y Brasil, ambos países negocian un Tratado de Libre Comercio en esa materia, informó Lucas Frota, jefe de Sector Comercial de la Embajada del país sudamericano en territorio nacional.

En entrevista, el representante diplomático brasileño en México estimó que para el próximo año podrían concretarse acuerdos, toda vez que el sector automotriz representa el 42 por ciento de los nueve mil millones de dólares de intercambio comercial registrado entre ambas naciones en 2019.

Luego de una reunión entre empresarios de Nuevo León y brasileños, para explorar oportunidades de negocio, expuso que buscan diversificar la agenda comercial para no depender exclusivamente de un sector, “pero no podemos negar la importancia del sector automotriz en nuestras relaciones”.

Por lo pronto, apuntó, “Brasil y México ya están muy próximos de lo que es un Tratado de Libre Comercio en el sector automotriz; lo que tenemos programado para los próximos meses es una negociación de las reglas de origen del sector automotriz, para que nos podamos aproximar, lo máximo posible, de un acuerdo de libre comercio en ese sector.

“Estamos buscando reglas de origen claras, llegar a lo más cercano posible de un libre comercio en este sector, porque sabemos de la importancia de este sector para las dos economías”, dijo Frota.

Agregó que hay un cronograma de negociaciones y planean concluirlas en 2019; “en el tema del tiempo, estamos bien, falta discutir, negociar, pero la disposición es enorme”, concluyó Lucas Frota.