Negocios por más de 60 mdd

Con la presencia de más de 200 exportadores de 20 estados y 40 compradores de 17 países, este martes se puso en marcha la “Rueda de Negocios Agroalimentaria 2015” que organiza el gobierno de Chiapas junto con ProMéxico.

El acto fue encabezado por el secretario de Gobierno, Juan Carlos Gómez Aranda, quien en representación del gobernador Manuel Velasco Coello, destacó que este evento internacional, el segundo que se realiza de manera consecutiva en el estado, representa la gran plataforma para que los productores y comercializadores de Chiapas puedan tener acercamiento de manera directa con los compradores internacionales y lograr con ello nuevas posibilidades de negocios a gran escala.

“Por segundo año consecutivo tiene Chiapas como sede este encuentro gracias a la estrecha colaboración con el Gobierno del estado y las instancias federales que caminan junto con nosotros para poner al estado a la altura que se requiere para sumarse a la transformación de México”, indicó.

Ante la presencia de Elena Achar Samra, jefa de la Unidad de Promoción de Exportaciones de ProMéxico, del director general de FIRA, Rafael Gamboa González, Gómez Aranda señaló que Chiapas tiene las condiciones para ser una potencia en el sector agropecuario y pesquero, de ahí que el actual Gobierno esté sentado las bases de un cambio estructural con el apoyo del Gobierno federal, con los sectores productivos y empresarios.

Dijo que con la declaración de Puerto Chiapas como Zona Económica Especial permitirá atraer inversiones productivas con incentivos fiscales, y muestra de ello es la construcción del Primer Agroparque Industrial que permitirá darle valor agregado a las mercancías, a los sectores agropecuario y pesquero del estado.

El evento de dos días, busca promover la colocación de 40 productos de alto valor comercial, entre los que sobresalen: café, plátano tomate, papaya, aguacate, mango, carnes, flores, frutas con certificación orgánica, miel, atún, limón persa, entre otros.

Se espera que la derrama económica que se obtenga de los negocios que se tendrán en las mesas entre productores y compradores, superen los 60 millones de dólares.

Previo a la inauguración de la “Rueda de Negocios Agroalimentaria 2015” se llevó a cabo la Primera Sesión Ordinaria de la Comisión de Oferta Exportable, de la Asociación Mexicana de Secretarios de Desarrollo Económico (AMSDE).

El acto estuvo encabezado por el secretario de Economía de la entidad, Ovidio Cortázar Ramos, quien destacó el potencial que tiene el estado en materia de exportación de agroalimentos, así como las expectativas de desarrollo que se espera tener al ser Chiapas una de las Zonas Económicas Especiales que ha creado el Gobierno federal.

En esta segunda edición de la Rueda de Negocios Agroalimentaria 2015” estuvieron presentes el presidente de la Mesa Directiva en el Congreso del estado, Jorge Enrique Hernández Bielma, el presidente del Tribunal Superior de Justicia del estado, Rutilio Escandón Cadenas, así como funcionarios estatales y federales.