Neri Vela recibe medalla en Cámara

Rodolfo Neri Vela, primer astronauta mexicano y actual catedrático de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), recibió la Medalla «Eduardo Neri y Legisladores de 1913» que otorga anualmente la Cámara de Diputados.

Durante una sesión solemne en la que estuvieron presentes su familia; Fernando Franco González Salas, ministro de la Suprema Corte, y Luis Sánchez Jiménez, vicepresidente del Senado, el también investigador subrayó: “sin educación, sin civismo, sin valores nacionales un país no tiene futuro. Es un país débil y vulnerable”.

“Mi misión en la Tierra comenzó en el momento en que la nave espacial Atlantis aterrizó en diciembre de 1985, y desde hace más de 30 años me he dedicado con pasión incansable a la docencia y la investigación, y a divulgar la ciencia y la tecnología espaciales por todos los rincones del país, porque el futuro de México está en la ciencia y en la tecnología, en el dominio del conocimiento”.

Opinó que hay que invertir cada vez más en educación en todos los niveles con programas de estudio actualizados y realistas, con la infraestructura adecuada, con apoyos escolares de alimentación, con más becas para los alumnos sobresalientes, con programas específicos para los niños genio, con instalaciones deportivas y laboratorios modernos.

Consideró necesario “reinstalar el civismo, materia que fue erradicada hace años por algún gobernante desorientado, inculcar valores nacionales y enseñar a respetar los derechos humanos”.