Nicolás López Gómez, primer sacerdote tseltal

Ante la presencia de unos tres mil católicos, este miércoles fue ordenado en la comunidad de El Niz, municipio de Oxchuc, el primer sacerdote de la etnia tseltal: Nicolás López Gómez.

El indígena fue ordenado por el obispo coadjutor de la Diócesis de San Cristóbal de Las Casas, Enrique Díaz Díaz, quien junto con el obispo Felipe Arizmendi Esquivel concelebró la misa, toda en tseltal, incluida la homilía y los coros.

Culturación

“Se resaltó que Nicolás, originario del lugar, es fruto y camino del proceso de inculturación de la Iglesia en este Diócesis, donde el 75 por ciento es indígena de cinco etnias: tseltales, tsotsiles, choles, tojolabales y zoques”, informó Arizmendi Esquivel en un breve comunicado.

Agregó que ahora ya hay cinco sacerdotes tsotsiles, un totic y un zoque, además de que de los 69 seminaristas, 39 son indígenas, todos chiapanecos. De ellos, 21 están en Teología y 25 en Filosofía.

Dijo que a la celebración acudieron católicos de diversas comunidades de Oxchuc, vecinas a El Niz, cuyos pobladores están orgullosos de tener  aun sacerdote originario de esa localidad.