El expresidente colombiano, Álvaro Uribe Vélez, calificó como una fake news (noticia falsa) el artículo del diario The New York Times que, con base en documentos desclasificados, señaló que el ahora congresista tuvo nexos con narcotraficantes del desaparecido Cártel de Medellín.

“Fake News, en elecciones, sin pruebas y con los chismosos muertos”, escribió en su cuenta de Twitter el exmandatario (2002-2010), que aseguró: “Mi norma era: es preferible perder, que ganar con dineros mal habidos”.

Vinculos

The New York Times, que dijo basar su historia en cables desclasificados del Departamento de Estado, señaló que el expresidente colombiano habría tenido vínculos con personas relacionadas con el narcotráfico, cuando comenzaba su carrera política en los años 90.

Los documentos oficiales describen información de reuniones supuestamente ocurridas entre 1992 y 1995 de funcionarios de Estados Unidos con integrantes del Partido Liberal, quienes aseguraron que Uribe “tenía vínculos con las principales familias de la droga, incluyendo una que trabajaba para Pablo Escobar”.

“Nunca he recibido dinero para mis campañas, he pedido que se le entregue a gentes que han sido personas totalmente honorables”, manifestó Uribe Vélez en un video publicado en sus redes sociales.

Aseguró que ha manejado la política “basado en el trabajo, en el esfuerzo, en el diálogo con mis compatriotas, con el buen cuidado de no abusar del dinero y de tener dinero para las campañas de procedencia honorable y declarado con transparencia”.

El expresidente recordó que alguna vez acordó con su equipo de campaña “devolver un cheque simplemente por dudas (...), es preferible perder que ganar con dineros mal habidos”.