Niega INAH alteraciones en Museo en Comitán

El delegado en Chiapas del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Héctor Álvarez Santiago, aclaró públicamente que los trabajos de restauración realizados en el patio central del Museo Belisario Domínguez en la ciudad de Comitán de Domínguez, siguen los lineamientos establecidos en materia de conservación de inmuebles históricos y que contrariamente a lo que ha circulado en otros medios de comunicación, ningún elemento de valor histórico o arquitectónico se ha perdido.

La jardinera central y la fuente ornamental que fueron removidas no se construyeron hasta después de 1963, sin elementos decorativos relevantes, manufactura o fábrica que sugirieran su rescate o conservación. El candil que ostentaba la jardinera central en la parte superior de un basamento, por otra parte, se encuentra bajo resguardo con el resto de los objetos del museo.

Durante los trabajos realizados bajo la supervisión de arquitectos, arqueólogos y restauradores del INAH, no se encontró evidencia constructiva, ni instalación hidráulica que argumentara la existencia de fuente alguna (ésta era solamente ornamental).

Para que sea posible, el uso del edificio como museo se deben realizar infinidad de instalaciones (electricidad, agua potable, servicios de telefonía e internet, sistema de drene pluvial), las cuales fueron autorizadas y supervisadas por el INAH.

De acuerdo con el programa de necesidades planteado, era necesario remover la jardinería, realizar excavaciones y preparaciones especiales para redes de electricidad. Según el análisis espacial y la adaptación de casa habitación a museo, se requería de un espacio abierto para eventos al aire libre, así como la conexión directa de los corredores y salas para facilitar la circulación.

El nuevo proyecto de jardinería contempla manejar el mismo volumen de vegetación y plantas de ornato, todas de adaptación y crecimiento rápido, conservando la configuración visual de los elementos naturales que son complemento importante del inmueble.

Aunque el piso del patio central no era un elemento original del inmueble, se buscó la integración no agresiva y que a su vez fuera apto para el tráfico pesado al que estará sujeto.

El inmueble se ubica en la avenida Central Sur no 33-35, entre 1ª y 2ª Calle Sur Poniente, Barrio Centro, en la ciudad de Comitán de Domínguez, Chiapas, conocido como Casa Museo Belisario Domínguez Palencia, dentro del perímetro de la Zona de Monumentos Históricos de Comitán de Domínguez. Su construcción data del siglo XIX con modificaciones durante el siglo XX.

A la muerte del Dr. Belisario Domínguez en 1913, el inmueble fue heredado y subdividido entre sus hijos, incluyendo la fracción que fue adaptada para museo. Posteriormente, la propiedad fue vendida y durante más de 50 años sufrió modificaciones derivadas de usos ajenos a los de una casa habitación.

Hasta 1963 el patio no contenía fuente alguna ni vegetación, tal como lo demuestran fuentes históricas del archivo municipal. En 1976, el Gobierno estatal rescató la vieja casona para convertirla en museo y en 1985 abrió sus puertas al público.