Niegan al PRI romper coalición para diputados

En sesión extraordinaria, el Consejo General del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC), aprobó por mayoría de votos la improcedencia que presentó el Partido Revolucionario Institucional (PRI), quien solicitó separarse de la coalición parcial “Todos por Chiapas” para los cargos de diputaciones locales que formó con el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Podemos Mover a Chiapas y Chiapas Unido, para el proceso local ordinario 2017-2018.

El consejero presidente del IEPC, Oswaldo Chacón Rojas, explicó que, debido al avance del calendario electoral, los partidos ya no están en condiciones de mover candidatos y no se aceptarían registros extemporáneos.

Mientras tanto, Laura León Carballo, consejera del Órgano Local, puntualizó que no fue posible hacer modificaciones al convenio de coaliciones, porque ya se venció la etapa para tales efectos y, considerando lo avanzado en el proceso electoral, se debe priorizar la certidumbre hacia la ciudadanía.

Blanca Estela Parra Chávez, también consejera electoral, se mostró a favor del acuerdo general porque, dijo, las etapas ya fueron concluidas para que los partidos se aliaran en las diferentes figuras jurídicas que establece la Ley; con esto, aclaró, no se ha vulnerado en ningún sentido el derecho político.

Por su parte, Sofía Margarita Sánchez Domínguez, consejera electoral, puntualizó que tomaron esa decisión por las consecuencias que traería al convenio de coalición.

El representante de Morena, Martín Darío Cázares, dijo que el PRI podía retirarse de la coalición sin afectar en ningún sentido el proceso electoral, sin embargo, lo que no pueden hacer es presentar candidatos, toda vez que la fecha de sustitución venció este lunes 11 de junio.

En tanto, Genaro Avendaño Morales, representante del tricolor ante el Órgano Local, solicitó una copia certificada al Consejo General de la decisión tomada y dijo que no se podía limitar a que ellos postularan sus candidatos fuera del convenio establecido y criticó al IEPC de negar la salida de la coalición.

Alertó que en San Juan Chamula existe un entorno no agradable por el tema de la elección de candidatos; el mismo dirigente del PRI en Chiapas, advirtió de posibles enfrentamientos.

Mercedes Nolberida León Hernández, representante de Chiapas Unido ante el IEPC, se pronunció para que se respetara la decisión del PRI de darse de baja de la coalición, porque esto no afectaría a los otros Institutos.