Niegan candidatura a Fernando Castellanos

La madrugada de este jueves, en una sesión de casi tres horas, se confirmó la ruptura de los partidos PRI-Nueva Alianza y PVEM, PMCH, Chiapas Unido, con lo cual se da paso a una nueva candidatura al gobierno de Chiapas; en este sentido el Consejo General del IEPC, declaró improcedente la candidatura de Fernando Castellanos Cal y Mayor que fue propuesto por “La Fuerza de Chiapas”, que sería la nueva formula, y otorgó un plazo de 24 horas para sustituirlo.

Asimismo, se votó como procedente la candidatura de Roberto Albores Gleason por el PRI y PANAL que conformarán la Candidatura Común “Todos por Chiapas”.

A las 23 horas con 49 minutos, el presidente del IEPC, Oswaldo Chacón dio inicio a la sesión extraordinaria con carácter de urgente del Consejo General del Instituto, con el tema de la Candidatura Común encabezada Roberto Albores Gleason.

En la sesión se dieron diversas posturas, tanto de representantes de los diversos partidos políticos como de los consejeros, que defendieron la candidatura de Castellanos y otros que no estuvieron de acuerdo con la creación de otra Candidatura Común.

El representante del PRI ante el IEPC, Genaro Morales, recordó la sentencia de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Trife), otorgó una prórroga a los partidos Podemos Mover a Chiapas, Chiapas Unido y el PVEM respecto al plazo otorgado para que registraran una Candidatura Común o en su caso candidatos independientes.

Por su parte, la representante del PVEM, Olga Mabel López, defendió la postulación de Fernando Castellanos Cal y Mayor, refirió su renuncia como alcalde de Tuxtla Gutiérrez con fecha 27 de febrero del año en curso, y no el 27 de marzo como se dio a conocer, pero el Cabildo no le dio entrada.

El representante del Partido Nueva Alianza, Rodolfo Ruiz Chanona se dijo sorprendido por la resolución del IEPC a la sentencia del Trife, tras asegurar que su partido no comparte la determinación del órgano local.

Indicó que el convenio que el IEPC está inscribiendo no tiene relación con la sentencia del Trife, por lo que recurrirá a la Sala Superior para hacer ver el exceso de las actuaciones.

Por su parte, el presidente del IEPC, Oswaldo Chacón lamentó que el actual proceso electoral esté viviendo un proceso de judicialización, y responsabilizó a los partidos políticos de esta situación.

El consejero Alex Díaz desestimó que el IEPC esté cayendo en un exceso, sino acatándose a la legalidad que tiene en este caso.