Niñas huicholas disfrutan del tambuchi

Un grupo de niñas huicholas prepara una pelota con hojas de maíz secas para posteriormente jugar al tambuiste o tambuchi, juego tradicional del estado de Nayarit para el que se requieren dos equipos con dos jugadores cada uno.

Considerado Patrimonio Cultural Inmaterial de Nayarit, el tambuchi es un divertido juego que forma parte de las costumbres de los habitantes de los diferentes pueblos wixáricas de la región y para realizarlo las niñas utilizan un rikuri o pañoleta con la que avientan la pelota o tambuchi.

En un espacio de 16 metros con un hilo o hilillo como red, dos postes; en la línea de los postes se marca una raya, a los lados se miden dos pasos, se marca otra raya igual al lado contrario; si al jugarlo se pisa donde se marcaron los dos pasos, pierde.

El juego consiste en lanzar la pelota hacia el jugador contrario y viceversa con la finalidad de que no caiga o choquen entre sí. Se rigen por puntos.

En entrevista con Notimex, el presidente de la Asociación de Juegos y Deportes Autóctonos y Tradicionales en Nayarit, Nelson Manuel Rodríguez, detalló que se trata de una tradición milenaria de los hermanos wixáricas, se conoce por la transmisión oral de los abuelos de esta etnia.

“Prácticamente se juega en las fiestas tradicionales y lo traemos a los eventos como el XIX Encuentro Nacional de Juegos y Deportes Autóctonos y Tradicionales como muestra de lo que hacen los wixáricas, para difundir esta tradición, que se rescate y no se pierda”, dijo.

Recordó que se hizo un libro hace 10 años con una recopilación de todos los juegos autóctonos por parte de la Federación Mexicana de Juegos y Deportes Autóctonos y Tradicionales, además se ha dado a conocer en los libros de educación indígena.

“Nosotros lo que buscamos es que se difunda aún más, de rescatarlo para darlo a conocer como un juego milenario de Nayarit, a pesar de que hay muchas comunidades huicholas que son muy celosos con sus usos y costumbres y no quieren darlo a conocer, sobre todo el significado de sus juegos”, apuntó.

Por su parte, la maestra Lucina Serrano Jiménez, de la Escuela Emiliano Zapata de la comunidad El Roble en el municipio El Nayar, explicó que el tambuchi es un juego que se practica después de que se realiza la fiesta del tambor.

“Con las mismas hojas del elote que se repartieron en la fiesta anterior se realiza este pelota y el significado de este juego es que se hace para ofrendar a sus dioses y para que no se enfermen los hijos”, añadió.

Mencionó que lo ofrendan las mamás que llevan a sus hijos sonando sonajas y quienes juegan lo hacen por medio de un rikuri o pañoleta que va en el cuello, van aventando la pelota unas con otras.