Niño hospitalizado por más de 5 años requiere ventilador especial

Con un diagnóstico de hipoventilación alveolar crónica, Adonaí Sánchez Morales, de 10 años y originario del municipio de Mapastepec, ingresó en septiembre de 2010 al Hospital General de Tapachula

Hoy, a más de 6 años de continuar en el mismo lugar, su familia busca la forma de llevárselo a casa, pues durante todo este tiempo la situación se ha tornado compleja, especialmente porque son de escasos recursos y han tenido que vender lo poco que tenían para que su hijo continuara en este nosocomio.

Los especialistas del hospital han referido que Adonaí es candidato al uso de un ventilador mecánico no invasivo, mismo que podría usar en su domicilio para mayor comodidad de su familia.

Con dicho aparato pueden evitarse complicaciones como muerte súbita, infarto al miocardio, hipertensión o hiperglucemia; sin embargo este artefacto oscila entre 70 y 90 mil pesos.

La señora Ávila Morales Velázquez, mamá de Adonaí, informó a este medio que son originarios del barrio 22 de Mayo del ejido Sesecapa, perteneciente al municipio de Mapastepec.

Expresó: “Nosotros lo que más queremos es llevarlo a la casa, desde todos estos años que hemos estado viviendo aquí en el hospital ya tocamos muchas puertas pero no hay mayor apoyo; ya pedimos ayuda al DIF estatal pero no hay respuesta, nos dicen que no hay recursos”.

Mencionó, que un presidente municipal de Mapastepec les ayudó para la construcción del cuarto especial para Adonaí, pero mientras no cuenten con el ventilador su hijo seguirá en el hospital; el desgaste físico y económico continuará e inclusive lo mínimo que tienen en su comunidad también podría acabarse.

Doña Ávila narra que es madre de 5 hijos más y que su esposo tiene que “rajarse el lomo” todos los días, para poder subsistir. “He dejado a mis hijos, he dejado mi casa y a mi esposo para estar aquí con mi hijo Adonaí”, dijo.

Y es que, este caso que lleva muchos años en el hospital general de Tapachula, no ha tenido la suerte de personas altruistas, políticos generosos o bien de asociaciones filantrópicas que volteen la mirada para ayudar a esta familia, para que puedan irse a casa y atender a Adonaí.

“Gracias a Dios que hay mucha gente de acá del hospital que nos han apoyado y nos quieren mucho, pero requerimos de un aparato especial para que mi hijo este en la casa”, enfatizó con lágrimas en los ojos.

Adonaí se encuentra actualmente en el área de Medicina Interna. Si alguien desea contribuir a su causa puede comunicarse al número de celular 918 112 3383, teléfono de Ávila Morales.

para ayudar

Contacto

Ávila Morales Velázquez

Celular: 918 112 33 83