Niños de primaria, campeones de robótica en Chiapas

Lo hicieron de nuevo, el grupo de niños de entre ocho y 11 años, de la escuela primaria México, obtuvieron el primero, segundo y tercer lugar de su categoría en el Campeonato Nacional de Robótica Vex.

Realizado en la ciudad de León, Guanajuato, los niños tuvieron que realizar diversas actividades y cooperaciones de los padres de familia para poder acudir al evento, porque no encontraron ayuda en las instituciones gubernamentales. 

Ahora tendrán que hacer lo mismo si es que quieren ir al Mundial de Robótica en Estados Unidos, al que no han podido acudir los dos años anteriores “por falta de dinero”. 

El profesor, Daniel Alfaro Solís, coach del equipo que representa a Chiapas en el Vex, explica que con grandes esfuerzos y sacrificios pudieron acudir al nacional, después de haber ganado el torneo regional de la zona Sur Sureste en febrero pasado, realizado en la Universidad Politécnica de Tapachula. 

Los niños cursan de tercero a sexto grado en la primaria de la zona 086 y sector 25, en donde la mayoría son de escasos recursos económicos y por ello, para poder acudir a los torneos tienen que realizar actividades que les permitan obtener fondos económicos.

Ellos han ganado los campeonatos nacionales por tres años consecutivos, aunque en los dos anteriores no han podido acudir al mundial del sector precisamente por falta de dinero, toda vez que no encontraron apoyo en el gobierno del estado y tampoco del municipal. 

Es más, todo el equipo del Club de Robótica de la escuela es de aportaciones de ellos mismos. Ellos han obtenido algunos apoyos de empresas y profesionistas, pero no es suficiente y ahora requerirán de recursos para poder acudir al Mundial de Robótica Vex a celebrarse en Estados Unidos.