Niños felices, para ser mejores ciudadanos

Las actividades diarias de Daniel Pérez Cruz, un niño de ocho años originario de Tuxtla Gutiérrez, inicia a las seis de la mañana, al preparar una mochila con útiles para asistir a la escuela y ropa para el trabajo que realiza por las tardes.

Para ayudar a su familia, Daniel trabaja empacando productos en un centro comercial del Oriente de la capital, por lo que a su corta edad tiene poco tiempo para disfrutar de su infancia.

Festejo

Vestido con pantalón azul marino y camisa blanca, el pequeño que cursa el tercer grado de primaria narró que el Día del Niño es una de las fechas más especiales para él, ya que en la escuela y en su colonia lo festejan a lo grande.

Antecendete

El Día del Niño se celebra en México desde hace 93 años, por lo que este 30 de abril más de dos millones de infantes chiapanecos recibirán regalos y degustarán dulces y helados, mientras que solo un 9.3 por ciento de entre cinco y 11 años de edad, como Daniel, tendrán que trabajar para contribuir al sustento diario.

En opinión del presidente de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH), Juan Óscar Trinidad Palacios, el Día del Niño es una fecha para ratificar el respeto a sus derechos fundamentales como la vida, la salud, la educación, la alimentación y la protección, con lo que se debe garantizar la felicidad y bienestar de los menores.

“Si los niños viven un ambiente sano y feliz, seguramente serán mejores ciudadanos a futuro”, subrayó.

Siendo la educación uno de los derechos fundamentales de los infantes, en Chiapas dos de cada 10 niños y adolescentes no asisten a la escuela. En donde los mayores porcentajes se registran entre los tres y los cinco años, con 41.1 por ciento y en los adolescentes de 15 a 17 años, con 35.9 por ciento, situación que aumenta su vulnerabilidad a la marginación.

En las comunidades de la entidad, la distancia es una de las principales dificultades a la que se enfrentan los niños, que resulta ser el impedimento para que no asistan a un salón de clases de las tres mil 500 escuelas que son atendidas por más de siete mil docentes del Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe).

Explotación laboral

En este marco, Ricardo Merina Montoya, maestro de nivel básico en Tuxtla Gutiérrez, puntualizó que la situación de los niños de la ciudad es diferente, ya que una cantidad importante de menores forman parte del cambio generado por la tecnología, logrando una transformación cultural y una nueva forma de interactuar con el mundo.

Los padres de familia deben cuidar de manera responsable y respetuosa a los niños, manteniéndolos lejos de las adicciones, la corrupción y la explotación laboral, las cuales son situaciones comunes que los menores suelen enfrentar con frecuencia.