Niños y jóvenes al centro de las políticas públicas

Se realizó la instalación del Sistema Estatal de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (SEPINNA), instancia que ha de ser la responsable de desarrollar los mecanismos y garantías necesarias, para implementar políticas de protección y promoción de los derechos de la niñez y la adolescencia en Chiapas.

Lo anterior a casi un año de ser promulgada la Ley de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Chiapas (LDNNACH) el 17 de mayo del año en curso.

Al respecto, la Red por los Derechos de la Infancia y la Adolescencia en Chiapas (REDIAS), informó mediante un pronunciamiento que, “si bien la instalación del SEPINNA representa un paso importante para la implementación de la LDNNACH, nos preocupa que la capacidad de operación y funcionamiento de su Secretaría Ejecutiva, responsable de la coordinación del Sistema, se vea sustancialmente limitada al haber sido adscrita la Subsecretaría de Operación Política, que aglutina responsabilidades de distinta índole y que no fue dotada de ningún recurso humano o financiero adicional”.

Indica que el SEPINNA requerirá que todas las instituciones públicas del estado pongan en el centro de sus acciones a los niños, niñas y adolescentes como una prioridad, independientemente de su origen o nacionalidad, observando con ello el interés superior de la niñez y asegurando la asignación prioritaria de recursos.

Hasta ahora el Ejecutivo estatal sigue sin prever una partida presupuestal para ello, tal como la marca el artículo octavo transitorio.

En esta etapa, es medular lograr un reglamento de gran calidad y con claro enfoque de derechos humanos de niñas, niñas y adolescentes que permita que esta Ley se haga realidad y oriente respecto a cómo transitar del actual asistencialismo hacia la garantía y restitución de derechos de la infancia.

De igual forma afirma es necesario ir avanzando en la armonización de las leyes y ordenamientos del estado de Chiapas a la LDNNACH, para lo cual el Congreso del estado debería ya contar con una ruta inicial para la modificación progresiva de los ordenamientos jurídicos correspondientes.

Por otro lado, da a conocer en el comunicado que les preocupa que la instalación de los Sistemas Municipales de Protección Integral, se haya dado sin que los ayuntamientos tuvieran previo conocimiento de la LDNNACH y sus implicaciones.

Que sin capacitación ni presupuesto, éstos corren el riesgo de ser inoperantes como los anteriores 122 Comités Municipales de Vigilancia y Seguimiento de Los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes que fueron instalados y jamás operaron, salvo el de San Cristóbal de Las Casas, gracias al impulso y participación de las organizaciones de la sociedad civil.

Por lo anterior, exhorta a los ayuntamientos a conformar sus Sistemas Municipales de acuerdo a lo que marca el capítulo tercero de la LDNNACH y garanticen la participación los sectores social y privado, así como de niñas, niños y adolescentes.

Firman el documento la Red por los Derechos de la Infancia y la Adolescencia en Chiapas (REDIAS) - Aldeas Infantiles SOS México en Chiapas, Alianza por la Salud, Alimentación y Nutrición en Chiapas (ASAN), Centro de Derechos Humanos Fray Matías de Córdova A.C., Chantiik Taj Tajinkutik A.C., Desarrollo Educativo Sueniños A.C., Melel Xojobal A.C., Visión Mundial México, Voces Mesoamericanas. Acción con Pueblos Migrantes A.C. - y  Red por los Derechos de la Infancia en México (REDIM).