No ceder predios en áreas protegidas por votos

Al advertir que Chiapas pierde anualmente 17 % de su cobertura vegetal, el director de la Comisión Nacional de Areas Naturales Protegidas (Conanp) en en el estado, Adrián Méndez Barrera, lamentó que algunos políticos llamen al voto a cambio de proteccionismo en el tema de invasión de tierras.

Explicó que se ha identificado una persistencia en cuanto a estas invasiones en las reservas del Cañón del Sumidero, La Encrucijada y Montes Azules, todos generados por disputas por la tierra y el incremento de “apuestas políticas” a cambio de votos.

Por ello llamó a los políticos a ser responsables y no engañar a la sociedad civil a costa de la pérdida ambiental, por lo que pidió también a las autoridades en la materia vigilar el actuar de la clase política local.

En este contexto dijo que Chiapas transita por un periodo emergente de conservación ambiental, por ello la Conanp ha multiplicado acciones para preservar y restituir las Zonas Naturales Protegidas.

Expuso que aspiran a la tasa cero por deforestación e invasiones, además de mejorar el control de especies, restauración y rescate de cuencas hídricas, mediante el fortalecimiento comunitario de una cultura ambiental.

En este sentido, dijo que los trabajos de la Conanp están teniendo resultados favorables en zonas rurales de Chiapas, sin embargo los casos se complican mucho más en zonas urbanas donde existe la coparticipación de políticos que engañan a gente necesitada ofreciéndoles protección en la invasión de tierras.

Denunció que a las afuera e inmediaciones de las reservas naturales, la tala, deforestación y abusos se han multiplicado drásticamente, afectando indirectamente a los ecosistemas protegidos que carecen de abasto de agua, cobertura vegetal y ecosistemas vírgenes.

Un caso que ejemplifica la problemática es el del Parque Natural Protegido Cañón del Sumidero, donde se han identificado a supuestos políticos que impulsan la posesión ilegal de la tierra o prometen regularizar aquellas que han sido invadidas.

El chantaje siempre es el mismo, tierras a cambio de votos, aunque Chiapas está perdiendo anualmente el 17 por ciento de sus zonas generadoras de oxígeno y agua, concluyó.

En este sentido, la Cooperativa Ambiental Ambio, confirmó que en Chiapas la tasa de deforestación anual se encuentran entre 35 mil a 40 mil hectáreas.

Mientras que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) detalla que en los últimos diez años la superficie cubierta por bosques y selvas, en Chiapas pasó de 42.12 a 35.28 por ciento.

De acuerdo con datos del Inegi, el estado cuenta con 46 Áreas Naturales Protegidas (ANP), con una extensión de más de un millón 400 mil hectáreas, que representan poco más de 15.1% del total de la superficie estatal.