“No hay candidato perfecto”: Obispo

La iglesia católica se pronunció por la votación responsable en los comicios del próximo primero de julio, ya que no hay candidato perfecto, pero nuestro país y nuestro estado no necesitan a quienes piensan que tienen la solución de todo, sino a verdaderos servidores comprometidos con la justicia y la verdad, buscando el bien común y no el enriquecimiento familiar, personal o el poder.

En ese sentido, hizo un llamado a los candidatos a proceder de manera respetuosa y propositiva, evitando campañas de desprestigio, de difamación y calumnia y a evitar campañas costosas que lastiman aun más la pobreza de nuestro pueblo.

Consideró que es responsabilidad de todos conocer a la persona, su ideología, sus principios éticos, su capacidad, su trayectoria, su coherencia de vida por que “no hay candidato perfecto”, esto exige que busquemos con seriedad al candidato más idóneo, capaz de brindar un servicio auténtico a toda la comunidad.

Sin embargo, consideró que no se necesita a quienes piensan que tienen la solución de todo y se quedan en promesas, lo que nuestro México necesita es de verdaderos servidores comprometidos con la vida, la familia, la justicia, la verdad, buscando siempre el bien común y nunca el enriquecimiento personal, familiar o el poder.

El arzobispo de esta capital, Fabio Martínez Castilla, dio a conocer un comunicado de seis puntos firmado en conjunto con las Diócesis de San Cristóbal, Tapachula y Tuxtla Gutiérrez, mediante el cual piden que las elecciones sean un acontecimiento de esperanza.

Asimismo, destaca que todo ciudadano debe tener el compromiso político, participando efectivamente en la elección de sus servidores públicos, pues el voto será consciente si brota de una reflexión madura y profunda sobre la situación de nuestra patria, nuestro estado y sus necesidades, sobre los partidos políticos y su ideología, sobre las características de capacidad y de servicio de la persona de los candidatos.

En el documento de tres cuartillas los obispos afirman que el voto será libre si es expresión de una decisión personal sin presiones ni condicionamientos de ninguna especie. “El voto no se negocia, no es propio de personas que nos decimos libres, vender nuestra conciencia a costa del bien común”, puntualizó.

Por último, dijo que el voto consciente, responsable, libre y secreto tiene un valor que nunca pierde que es; el de la dignidad.