El Secretario Técnico del Gobierno del Estado, Roberto Rubio, descartó focos rojos en Chiapas previo a las elecciones del primero de julio del 2018, al tiempo de asegurar que funcionarios de distintas corporaciones de gobierno atienden expresiones de diversos sectores de la sociedad chiapaneca, que tienen alguna inconformidad, a fin de darles cause y evitar que estallen y se conviertan en grandes problemas.

En entrevista el funcionario manifestó que en la entidad existe certidumbre porque tanto la Secretaría de Gobierno como la Fiscalía General del Estado, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana y la Secretaría del Campo trabajan de manera coordinada, dando seguimiento a todos los temas que son atendidos de manera oportuna.

Reconoció que en todos los procesos electorales, personas inconformes aprovechan para condicionar al gobierno a que les resuelva algún tema pendiente, y para hacer ver mal a las instituciones.

Por eso se antes de que eso pase, reiteró, se da respuesta al magisterio, a los transportistas y a los temas de salud que son muy importantes.

En el tema específico del magisterio explicó que el adeudo que se tiene con ellos y que ha generado grandes movimientos, está relacionados con pagos pendientes del Fone, donde maestros quedaron desprotegidos.

Rezagos en pagos

Esto porque no hubieron matrículas con fondo presupuestal de parte de la Federación, y como el estado no tiene recursos propios ni economía que le permita solventar el tema, se ha pagado de manera paulatina, pero aún hay rezagos.

“Pese a ello, el magisterio está tranquilo, ellos traen una ruta nacional, han estado vociferando en marchas nacionales su repudio al tema de la Reforma Educativa y en el caso de Chiapas se han tenido mesas para que no se pare el ciclo escolar y se han realizado gestiones económicas para resolver el tema de los maestros omitidos que se sienten como que el estado les debe, pero no es así, la deuda es de la Federación”, explicó.

En cuanto al Salario Rosa que se entrega en toda la entidad por parte del gobernador Manuel Velasco Coello, señaló que esta agenda está programada y no será cancelada, porque las familias de todas partes de la entidad están esperando el apoyo que se hace de manera mensual.

“Hay una agenda que se traza anticipadamente cuidando los tiempos electorales, cuidando los tiempos políticos y podemos trabajar hasta el 28 de este mes con este tema, cuidando de no incurrir en delitos electorales, apuntó.

Por último manifestó que el informe de gobierno se hará en el marco de la legalidad y en tiempo y forma para no entorpecer los comicios electorales, y para ello se cuida jurídicamente los tiempos marcados por la ley.