No hay registros de brotes de enfermedades: Narro

José Narro Robles, secretario de Salud, informó que hasta el momento no se han registrado brotes de enfermedades en las zonas de Sinaloa afectadas por las inundaciones y se tiene garantizado el abasto de insumos para atender las necesidades sanitarias de la población.

Luego de reunirse en Los Mochis con diversos funcionarios públicos, Narro Robles dio a conocer que continúan las medidas preventivas para evitar la proliferación del mosquito transmisor de zika, dengue y chikungunya, y hasta el momento se han nebulizado 153 hectáreas, se cuenta con equipo pesado y personal de la Federación y del estado para el control de vectores.

Comentó que en la zona hay personal que cuida la calidad del agua, la calidad sanitaria de los alimentos, manejo de basura y animales muertos, para disminuir los riesgos sanitarios para la población.

Al día de hoy se han otorgado 347 consultas; 110 por Infecciones Respiratorias Agudas (31.7%), 22 por Enfermedad Diarreica Aguda (6.3%), 17 por Dermatosis (4.9%), 17 por Hepatitis A (4.9%), 13 por Diabetes Mellitus (3.7%), 3 Embarazadas (0.9%) y 165 por otros motivos (47.6%), informó.

El funcionario detalló que se fumigaron 10 refugios y en cuatro más se realizaron acciones de control larvario. Además se nebulizaron 153 hectáreas de la zona afectada.

Sedena colabora en las labores de prevención

Por su parte, el personal del 42 Batallón de Infantería en Guamúchil, aplicó antivectores en las regiones más vulnerables, con el fin de evitar la proliferación de mosquitos Aedes aegypti, transmisores de enfermedades como dengue, zika y chikunguya.

Soldados apoyan con labores de fumigación y prevención de enfermedades, consignó la Sedena en su cuenta de Twitter, @SEDENAmx.

Las autoridades militares explicaron que el agua acumulada en botes, neumáticos, vasijas y otros enseres permite la multiplicación de insectos que pueden ocasionar enfermedades como dengue, chikunguya, zika, paludismo, entre otras, algunas que pueden incluso evolucionar en graves.

a ayuda para la población

Por lo anterior, también la Secretaría de Marina-Armada de México inició el traslado vía aérea de víveres para los damnificados por las lluvias que se registraron en el estado de Sinaloa, donde se requiere de ayuda para la población.

En un comunicado, la Secretaría de Marina (Semar) informó que fueron enviadas 200 bolsas con despensas y 204 litros de agua embotellada a las poblaciones de Bacorehuis y del El Hecho, pertenecientes al municipio de Ahome, Sinaloa.

Los víveres fueron enviados en helicópteros de la Semar, donde se transportaron  en una aeronave 100 bolsas con despensa surtida con un peso aproximado de 10 kilogramos cada una y nueve paquetes de 12 botellas de agua de un litro, para apoyar a la población de Bacorehuis.

En otra aeronave se trasladaron 100 bolsas de despensa surtida con un peso aproximado de 10 kilogramos cada una y ocho paquetes de 12 botellas de agua de un litro, para los afectados del poblado del El Hecho.