No hay tregua a la delincuencia en la región

El fiscal de Distrito Metropolitano, Felipe Nery León Aragón, aseguró que la comisión de delitos de alto impacto en la Capital del Estado, Tuxtla Gutiérrez  ha ido a la baja, aun cuando los reportes del Observatorio Ciudadano indican lo contrario.

El robo con violencia en la Capital del Estado, Tuxtla Gutiérrez, tiene una tasa de 74.23 por cada 100 mil habitantes superando la media nacional que es de 42.9.

Estas cifras contradicen lo que el Fiscal de Distrito Metropolitano, señala al asegurar que en los delitos de robo de vehículos, secuestro, robos a casa habitación, negocios y transeúntes han tenido una reducción sin precisar los  números.

Aún cuando hay trabajo interinstitucional para lograr reducir los delitos bajo un esfuerzo conjunto, la delincuencia parece ser que sigue ganando la batalla, pues las estadísticas señalan que en la entidad y principalmente en la capital del estado el 76.61 por ciento de los robos a negocios se cometieron con violencia, proporción muy superior a la taza nacional que es del 45.77 por ciento.

La tasa de secuestros en Chiapas que es uno de los delitos de alto impacto de acuerdo con el Observatorio Ciudadano en el segundo trimestre de 2018, es la segunda más alta de esos periodos desde que se tiene registro en 20 años.

De acuerdo con los datos estadísticos, del segundo trimestre del 2018, presentado por esta dependencia, recientemente recomendó a las autoridades de seguridad y justicia poner mayor atención a los delitos de robo con violencia que se registran en la región metropolitana.

Tomando en cuenta estas recomendaciones, dijo el Fiscal de Distrito Metropolitano, se están realizando patrullajes interinstitucionales, donde participan elementos de la policía especializada de la fiscalía, policías estatales municipales y elementos de la policía federal y del Ejército Mexicano con recorridos de vigilancia por toda la ciudad.