El presidente en Chiapas de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Enoch Gutiérrez Cruz, reportó cero avance en la solicitud a las autoridades para exigir un “Registro Público de la Propiedad que sirva”.

En entrevista exclusiva con Cuarto Poder, señaló que es necesario se dé pronta resolución a la demanda de todos los sectores de un Registro Público de la Propiedad con estándares internacionales.

Recordó que existe gran inseguridad en el patrimonio de los chiapanecos, dada la aparición de registros y duplicación de propietarios, lo que dijo, pone en riesgo a las inversiones que se pudieran dar en el estado dañando la productividad y competitividad de las empresas.

“Es urgente contar con un registro que sirva con la instalación de la junta de gobierno que dirigirá la vida del Instituto Registral y Catastral del estado”, expuso.

El líder empresarial agregó que es indispensable la sistematización de los requerimientos que hace el sector productivo para que no inhiba el crecimiento de las empresas, ya sean las de nueva creación o las que quieran algún financiamiento y de esta forma hacer cumplir el objetivo del instituto de dar certeza y seguridad jurídica en los actos relacionados con propiedad de inmueble.

Comentó que el sector productivo ha tenido pérdidas incuantificables, ante la duplicidad de escrituras, así como la desaparición y aparición de registros.

Detalló que este problema no es exclusivo del sector empresarial, sino de la misma ciudadanía, quienes han llegado a perder su patrimonio, debido a que otros grupos u organizaciones se apoderan de ellos.

“Es lamentable las constantes caídas en el sistema digital con el que se opera dicho registro en los últimos dos años, causando un retraso en la operación registral de cuatro a seis meses y en muchos casos hasta más”, expuso.

Finalmente, planteó como una solución, la entrada en funciones del Instituto Registral y Catastral del Estado, dotándolo del recurso e infraestructura necesaria para su funcionamiento.