No se permitirán violaciones a la ley electoral
Oswaldo Chacón Rojas hizo un exhorto por escrito donde enumera distintos instrumentos y convenciones internacionales. Ezequiel Gómez / CP

Varias de las mujeres que habían renunciado a cargos electos en el estado para dar paso a la integración de varones, comenzaron hoy a desistir y siempre sí serán legisladoras o regidoras. Las llamadas “Manuelitas” acceden a espacios de representación que la ley les otorgó.

Oswaldo Chacón Rojas, presidente del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana, dijo que de 122 elecciones municipales en 34 ganaron mujeres y ninguna ha renunciado hasta el momento y de 24 elecciones a diputados locales en 13 ganaron mujeres y ninguna ha renunciado.

“El tema lo tenemos porque en próximos días tendremos que asignar diputaciones y regidurías plurinominales y es ahí en planillas perdedoras donde se presentaron estas renuncias masivas en tres municipios, propiciado por tres partidos políticos y ante eso se prendieron las alertas y nosotros activamos el protocolo para prevenir la violencia política de género y diversos activistas, consejeros nacionales y locales también iniciaron una campaña de denuncia y exhorto a los partidos políticos” dijo.

Lo que ha sucedido es que en las últimas horas este exhorto ha tenido eco y varias de las mujeres han desistido, luego de haber renunciado; esto como consecuencia de la estrategia de denuncia que se generó por parte de organismo de derechos humanos  y del IEPC e INE.

Chacón Rojas manifestó que el organismo electoral estará pendiente pues tienen hasta el 15 de septiembre para asignar a los diputados y regidores plurinominales y vamos estar atentos a que no ocurran estas prácticas fraudulentas a la ley.

“Vamos a tratar de que este tipo de estrategias para burlar la ley y que no se respeten los derechos de las mujeres a ocupar cargos de representación no se siga practicando y para eso vamos a tomar medidas precautorias” aseguró.

En el caso de las regidurías por el principio de representación proporcional está establecido como un principio en la constitución del estado el número uno en la regiduría es una mujer y no hay posibilidad que lo ocupe un varón.

Durante el fin de semana se había dado a conocer que las ciudadanas que habían renunciado en una maniobra de los partidos políticos para simular el cumplimiento de cuotas de género en cargos de elección popular empezaron a desistir de sus trámites de renuncia, con lo cual podrán tomar los cargos designados en las urnas.

Lo anterior se debe a la presión de distintas autoridades, organizaciones de mujeres y actores políticos que repudiaron el desplazamiento de las mujeres para el acceso de varones, lo cual constituye un acto de violencia política de género.

Oswaldo Chacón Rojas hizo un exhorto por escrito que se difundió también  en sus redes sociales donde enumera distintos instrumentos y convenciones internacionales, además de la legislación nacional, donde se establece el derecho de toda mujer a participar políticamente con libertad, lo cual incluye ser electa.