Noé Castañón no será vinculado a proceso
Mayte López, exesposa de Castañón Ramírez, lo acusa de haberle quitado por la fuerza a sus tres hijos. Agencias

Un juez de control del centro penitenciario El Canelo, en Chiapa de Corzo, resolvió no vincular a proceso al senador electo, Noé Castañón Ramírez (PRI), por el delito de violencia familiar.

Mayte López, exesposa de Castañón Ramírez, lo acusa de haberle quitado por la fuerza a sus tres hijos (de cinco, ocho y 10 años de edad), desde octubre de 2016.

Presuntamente, con apoyo de guardias de seguridad sacó a los menores de un domicilio de la Ciudad de México, donde estaban con su madre para llevarlos a Chiapas

El político fue detenido el pasado 27 de agosto, en la terminal B del Aeropuerto Internacional Mariano Escobedo, en el municipio de Apodaca, Nuevo León, y trasladado a Chiapas, donde 24 horas después fue puesto en libertad.

El jueves 30 de agosto, Castañón Ramírez, fue citado a una comparecencia ante el Juzgado de Control y Tribunal de Enjuiciamiento en el Centro Estatal Preventivo, pero no acudió.

La noche del viernes, el priísta acudió a la audiencia, al Juzgado de Control y Tribunal de Enjuiciamiento, donde compareció ante el juez Carlos Inocencio Hernández Urbina. Javier Coello Zuarth, abogado defensor de Mayte López García, cuestionó que luego de prolongados alegatos el juez resolvió la situación jurídica del priísta en apenas unos minutos.

Por su parte, Jorge Segismundo Rotter Díaz, abogado de Castañón Ramírez, aseguró que la situación jurídica del senador electo se resolvió «ajustada al derecho; hoy se resolvió una no vinculación a proceso por un juez competente», aseveró.

Este lunes, Noé Castañón Ramírez, comparecerá en El Canelo por el delito de falsedad en declaraciones.