Noé Jitrik gana Premio de Ensayo
El jurado estuvo conformado por Jaime Labastida, Adolfo Castañón, Ascensión Hernández, Aurelio González y Jesús Silva-Herzog. Cortesía

El jurado del V Premio Internacional de Ensayo Pedro Henríquez Ureña conformado por Jaime Labastida, Adolfo Castañón, Ascensión Hernández Triviño, Aurelio González y Jesús Silva-Herzog Márquez resolvieron por unanimidad adjudicar este galardón al escritor Noé Jitrik.

Reconocieron en la obra de Noé Jitrik “una trayectoria de vida dedicada a la escritura, a la crítica y a la cultura hispanoamericana”. El quehacer intelectual del escritor de origen argentino, coordinador de los doce volúmenes de la Historia crítica de la literatura argentina, “se expresa a lo largo de una obra tan diversa como comprometida con el conocimiento de la escritura y la lectura en Hispanoamérica.

De acuerdo con el jurado, los ensayos de Jitrik sobre Sarmiento, Echeverría, Martí, Darío, Lugones, Quiroga, Arlt, Borges, y Rulfo, entre muchos otros, se complementan con una búsqueda y definición de los mecanismos de la escritura y de la lectura en y desde Hispanoamérica.

A su obra publicada se suma la amplia labor académica y docente que ha ejercido en diversos países del orbe hispano y, en particular, en México. Su magisterio ha trascendido las fronteras de la lengua, como muestran las traducciones y publicaciones de su obra en otros idiomas, un ejemplo es The Noé Jitrik Reader. Selected Essays on Latin American Literature, editado por Daniel Balderston en 2005.

Noé Jitrik nació el 23 de enero de 1928, en Rivera, Provincia de Buenos Aires, Argentina. Además de su oficio de escritor, ha ejercido como profesor en universidades de Argentina, Francia, México, Colombia, Estados Unidos Puerto Rico, Uruguay y Chile.

La ceremonia de premiación se realizará el próximo miércoles 14 de noviembre a las 19:00 horas en la sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes de la Ciudad de México. El monto del premio asciende a un millón de pesos mexicanos y va acompañado de un diploma y una medalla conmemorativa con la efigie del intelectual dominicano Pedro Henríquez Ureña.