No habrá más aumento de impuestos en el país

Luego de la primera mitad de la administración federal, es momento de hacer ajustes y reforzar todo lo que está dando resultados, y no de empezar desde cero, subrayó el presidente Enrique Peña Nieto al ofrecer un mensaje con motivo de su Tercer Informe de Gobierno.

Afirmó que en los próximos tres años de su gobierno se avanzará en los grandes retos que constituyen las metas nacionales, y que el avance del país se edificará “sobre lo que hemos cimentado en los primeros tres años”, pero sin conformismos.

En el primer trienio de la administración se transformaron la Constitución, las leyes, las instituciones y las políticas públicas, y ahora es momento de transformar la vida diaria de los mexicanos, sostuvo en el acto realizado en el patio central de Palacio Nacional.

El mandatario recordó que desde el inicio de su mandato enfrentó viejos y nuevos problemas, que para superarlos, “lejos de retroceder, hay que seguir adelante”, mediante el impulso del proyecto de nación establecido en el Plan Nacional de Desarrollo.

Acompañado de los presidentes de la mesa directivas del Senado, Roberto Gil Zuarth, y la Cámara de Diputados, Jesús Zambrano, así como del presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Luis María Aguilar, reiteró que se profundizará en los cambios que se traduzcan en una mejor calidad de vida.

“México se perfila como una de las diez economías más grandes del mundo [y está llamada a convertirse en una de las naciones más prósperas, y para ello] estoy decidido en poner mucha pasión, dedicación y empeño para que así sea”, subrayó el mandatario.

Manifestó que evaluar las acciones realizadas en la primera mitad de su gobierno, le permitió reflexionar sobre lo que le molesta, perturba y preocupa a la sociedad, pues el último año ha sido muy difícil para México, “profundamente lastimado por casos y sucesos lamentables”.

Dijo que hechos como la desaparición de estudiantes normalistas en Iguala, Guerrero, y la fuga del narcotraficante Joaquín Guzmán Loera, “nos recuerdan situaciones de violencia, crimen y debilidad del Estado de Derecho”, así como casos de conflictos de interés y denuncias de corrupción.

Reconoció que estos hechos generaron molestia e indignación de la sociedad, lastimaron el ánimo de los mexicanos y la confianza ciudadana en las instituciones, a lo que se sumó una preocupación por la situación actual de la economía.

Además señaló que la baja del precio del petróleo y el alza en el precio del dólar responden a fenómenos del exterior que pueden afectar la economía nacional, lo que origina “desconfianza en lo interno e incertidumbre en lo externo”.

Sin embargo subrayó que estos desafíos, se enfrentarán “con determinación, hacia adelante, comprometidos con la ley, la justicia, los derechos humanos”, y procurando la integridad del servicio público, mediante la transformación de las instituciones para tener una mejor transparencia y combate a la corrupción.

Presidente alerta

El presidente alertó que ante el afán de hallar respuestas rápidas a sus exigencias, la sociedad opte por salidas falsas que hagan creer que la intolerancia, la demagogia y el populismo son verdaderas soluciones.

Reconoció que existe frustración, enojo y pesimismo entre personas de todos los continentes, las redes sociales reflejan esos sentimientos pero los cambios positivos y duraderos se logran con responsabilidad, por ello su responsabilidad “es seguir transformando sin excluir”.

“Esto no es nuevo. Es una amenaza recurrente que ha acechado a las naciones en el pasado”, dijo durante su mensaje a la nación con motivo de su Tercer Informe de Gobierno, emitido en el patio central de Palacio Nacional.

“Hay ejemplos en la historia, en donde los sentimientos de inconformidad tras crisis económicas globales, facilitaron el surgimiento de doctrinas contrarias a la tolerancia y a los derechos humanos”, expuso ante miembros de su gabinete, representantes de los poderes Legislativo y Judicial, gobernadores e integrantes de organizaciones de la sociedad civil.

Dijo que en esos episodios de la historia mundial, la insatisfacción social fue tal, “que nubló la mente, desplazó a la razón y a la propia ciudadanía; permitiendo el ascenso de gobiernos que ofrecían supuestas soluciones mágicas”.

Sin embargo, recalcó que esos mismos gobiernos, lejos de llevar a sus sociedades hacia mejores condiciones de vida, alentaron el encono y la discordia, destruyeron sus instituciones y socavaron los derechos y libertades de su población.

“De manera abierta o velada, la demagogia y el populismo erosionan la confianza de la población; alientan su insatisfacción; y fomentan el odio en contra de instituciones o comunidades enteras”, señaló el Ejecutivo federal.

Decálogo para segunda mitad del mandato de enrique Peña Nieto

El presidente Enrique Peña Nieto anunció 10 nuevas medidas que aplicará en la segunda mitad de su administración para fortalecer el Estado de Derecho, impulsar el crecimiento económico y combatir la desigualdad.

1 Impulsar nuevas leyes para fortalecer el Estado de Derecho, complementarias del nuevo Sistema de Justicia Penal y a favor de los derechos humanos, así como reformas constitucionales para fortalecer las instituciones de seguridad pública locales y redefinir el sistema de competencias en materia penal.

2 Concretar el Acuerdo Nacional para la Justicia Cotidiana.

3 Impulsar el desarrollo de las regiones con mayor rezago para combatir la pobreza y la desigualdad. Con ese fin se enviará al Congreso una iniciativa de ley de zonas económicas especiales.

4 Apoyaremos actividades productivas en zonas rurales de mayor marginación, para lo cual se incluirá en el proyecto Presupuesto de Egresos 2016 un Programa de Apoyo a Pequeños Productores.

5 Pondremos en marcha la mayor renovación de infraestructura educativa en las últimas décadas, con una inversión de 50 mil millones de pesos, así como la emisión en la Bolsa Mexicana de Valores de Bonos de Infraestructura Educativa.

6 Fortaleceremos la capacidad de niños y jóvenes para competir en un mundo cada vez más integrado y competitivo, que incluirá un programa nacional de inglés para alumnos de educación básica.

7 Renovaremos el impulso a la cultura del país, para lo cual se presentará una iniciativa para la creación de la Secretaría de Cultura.

8 Mantendremos la estabilidad macroeconómica para preservar el bienestar de las familias con una propuesta de paquete económico responsable y realista.

9 Se acelerará el desarrollo de infraestructura nacional, incluyendo al sector energético, con innovadores instrumentos financieros: se captarán más flujos de capital con el lanzamiento de una primera fibra y la inversión en energía, además se impulsarán los certificados de proyectos de inversión.

10 El Gobierno del presidente se compromete con la austeridad presupuestaria, con estrictas medidas en ese sentido en la propuesta de Presupuesto de Egresos 2016.

Descartan nuevos impuestos para 2016

El presidente Enrique Peña Nieto reiteró que no propondrá nuevos impuestos ni incrementos a los ya existentes, sobre todo en alimentos y medicamentos, y reiteró que el Gobierno federal será quien se apriete el cinturón.

En su mensaje con motivo del Tercer Informe de Gobierno en Palacio Nacional, indicó que ante la reducción de los ingresos petroleros, “no vamos a endeudar al país, por lo que el Gobierno tiene que gastar menos y gastar mejor”.

Apuntó que ante un escenario de inestabilidad financiera global, México actuará de manera responsable en sus finanzas sin aumentar impuestos, y que la estrategia de su gobierno es mantener la estabilidad y el crecimiento

La caída del precio petróleo y la volatilidad de los mercados financieros, incluso en naciones más estables como México, se han visto afectadas por esos fenómenos globales, apuntó.

“Lo que sucede es que ahora, el capital internacional se está volviendo más caro y escaso. Además, nuestro país, como productor de petróleo, ha tenido una fuerte caída en sus ingresos públicos”.

Como parte de dicho escenario, la nación tenía tres opciones, entre las que se encontraban subir los impuestos; “enfrentar la caída en los ingresos públicos, que sería simplemente endeudar al país, pero por supuesto, esta alternativa tampoco la vamos a tomar”.

“Ante la escasez y encarecimiento del capital, no es tiempo para incrementar nuestros requerimientos financieros. Por el contrario, es momento de abonar a la credibilidad y a la confianza en la conducción de la hacienda pública”, enfatizó el mandatario.

Reforma educativa

En otro tema, expuso que el compromiso de su gobierno es trabajar hasta que la reforma educativa sea una realidad en todo el territorio nacional, y aseveró que uno de los mayores desafíos “fue liberar a la educación pública en Oaxaca de los intereses particulares que la mantenían cautiva desde hace décadas”.

En un esfuerzo conjunto con el Gobierno del estado, se tomaron las medidas necesarias para transformar el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca, recuperando así la rectoría de la educación en esa entidad, refirió el presidente Peña Nieto.

Subrayó que “con responsabilidad y firmeza, el Estado mexicano está superando los obstáculos y bloqueos que impedían brindar una educación de calidad en Oaxaca”.

“No habrá marcha atrás: a pesar de las dificultades, la reforma educativa llegará hasta el último rincón y escuela del país”, y que en la aplicación de esa reforma se trabaja de la mano con el magisterio de México, que es y será el protagonista de la transformación educativa.

Tercer Informe de Gobierno en cifras

El número de homicidios fue 3% menor al de 2012 y 27.7% menor al de 2011.

La tasa de Incidencia Delictiva fue de mil 328 por cada 100 mil habitantes, la más baja en 17 años.

La Cruzada Nacional Contra el Hambre beneficia a 4.5 millones de personas; 57.5% de ellas superaron la carencia alimentaria.

Prospera respalda a 1 millones de familias.

Se han aplicado 5.5 millones de vacunas contra el Virus del Papiloma Humano a más del 90% de las niñas de 11 años.

El número de afiliados al Seguro Popular supera los 57 millones de derechohabientes.

De 2012 a 2014, 7 millones de personas ya tienen acceso a la Seguridad Social.

Con la reforma educativa 332 mil maestros han participado en concursos de ingreso y 46 mil 500 en concursos de promoción.

Se han mejorado las instalaciones de 15 mil 800 planteles escolares en todo el país.

Un millón de tabletas y laptops se han entregado a alumnos y maestros de quinto grado.

Se otorgaron 2 millones de becas durante el ciclo escolar 2014-2015.

Los costos de telefonía fija bajaron 2%; de telefonía móvil 12.4% y larga distancia internacional, 40.7%.

Las tarifas eléctricas bajaron 8% para hogares; 18% para comercios y 30% para la industria.

En 2014, 3 millones de turistas internacionales llegaron a nuestro país.

Se han recibido 82 mil 700 millones de dólares de Inversión Extranjera Directa.

En tres años, se han creado un millón 424 mil puestos de trabajo formales.