El papa Francisco nombró segundo obispo de Irapuato a Enrique Díaz Díaz, actual obispo coadjutor de San Cristóbal de Las Casas. CP
El papa Francisco nombró segundo obispo de Irapuato a Enrique Díaz Díaz, actual obispo coadjutor de San Cristóbal de Las Casas. CP

El papa Francisco nombró obispo de Irapuato, Guanajuato, a Enrique Díaz Díaz, actual obispo coadjutor de la Diócesis de San Cristóbal de Las Casas.

Por ser coadjutor, Díaz Díaz tenía derecho a sucesión, una vez que sea aceptada la renuncia que por motivos de edad interpuso hace casi dos años el obispo titular Felipe Arizmendi Esquivel.

Sin embargo, en rueda de prensa, Díaz Díaz dijo que él mismo expresó al papa y a sus colaboradores “mis dudas sobre la conveniencia pastoral de una continuidad” en la Diócesis de San Cristóbal.

“Expresé mis dudas porque cuando uno tiene un periodo de tantos años –don Felipe, 17 y yo, 14-, se va uno como haciendo un relativo modus vivendi; se va uno acomodando”, señaló.

“Si me preguntan, yo me quedo aquí, pero ya se va uno acomodando, se va uno un poco como encasillando y sin que estén mal las cosas, sí conviene que alguien venga y las retome”, añadió.

Aclaró que un cambio no implica romper con el trabajo pastoral de la diócesis, “y creo que hemos ido poniendo bases firmes como las traducciones en lengua indígena que se han ido unificando y dado un reconocimiento con los textos. Por ejemplo, la liturgia ha sido reconocida oficialmente por lo que alguien que llegue no puede decir ‘esto me gusta o esto no me gusta’  porque ya es algo formal”.

Arizmendi Esquivel, afirmó: “con tristeza, anuncio que este sábado 11 de marzo, se dio a conocer en Roma la noticia de que el monseñor Enrique Díaz Díaz ha sido trasladado como segundo obispo de Irapuato. Lo lamento”.

Señaló que “era previsible que quedara como obispo de San Cristóbal, pues así se había decidido desde el 15 de mayo de 2014 cuando el papa Francisco lo designó coadjutor con derecho a sucesión en esta sede episcopal”.

Reiteró: “no hay otros motivos de este cambio, y hay que desechar cualquier otra interpretación sin fundamento, porque cuando suceden estas cosas fácilmente se dice vamos a repetir lo que pasó con el monseñor Raúl Vera López (quien fue enviado a Saltillo, Coahuila, en 1999, cuando por ser coadjutor también tenía derecho a suceder a Ruiz García).

Informó que la despedida de Díaz Díaz será el próximo 11 de abril, durante la misa crismal de las 12 horas en la Catedral de San Cristóbal, con la participación de sacerdotes, religiosas y fieles laicos

Comentó que en días pasados se enviaron “cartas al papa pidiendo que Díaz Díaz siguiera en la diócesis pero quizá llegaron fuera de tiempo, pues esta decisión supuso un largo proceso anterior”.

Experiencia

Díaz Díaz sostuvo que durante 14 años pudo “comprobar que Chiapas no es solo un paraíso por sus bellezas naturales, sus selvas y su historia, sino que encierra una gran riqueza de culturas, de tradiciones, de amor a la naturaleza y de experiencia comunitaria”.