Nombrará Legislativo nuevo titular del Poder Judicial

Se prevé que sea este martes cuando el Congreso del Estado nombre a Juan Óscar Trinidad Palacios como presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado en sustitución de Rutilio Escandón Cadenas.

El presidente de la Mesa del Poder Legislativo local, Willy Ochoa Gallegos, dio a conocer que dicha propuesta fue recibida por el Congreso local el pasado viernes, por lo que se convocó al pleno al primer periodo extraordinario de sesiones.

Añadió que ademas se llevará a votación la iniciativa de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Constitución Política del estado libre y soberano de Chiapas, en materia de Justicia Laboral.

Explicó que estas adecuaciones buscan que la entidad esté a la vanguardia en Justicia Laboral, y garantizar el cumplimiento de los Derechos Humanos a una plena justicia a trabajadores y patrones acorde a la evolución de la creación de Tribunales Judiciales con independencia e imparcialidad que brinden una justicia efectiva a todos los chiapanecos.

“Con esta reforma se busca desaparecer las Juntas de Conciliación y Arbitraje, creando un nuevo Tribunal Laboral dependiente del Poder Judicial Estatal para judicializar los conflictos laborales y que éstos sean resueltos por un organismo estrictamente jurisdiccional ,y se crea un organismo descentralizado dependiente del Poder Ejecutivo Estatal que tendrá la facultad en primera instancia de conciliar los litigios laborales”, dijo.

“Es de importancia mencionar que se establece que la facultad para conocer y resolver conflictos de competencia local entre patrones y trabajadores sea exclusiva del Tribunal Laboral del Poder Judicial del Estado de Chiapas”, concluyó.