No procede solicitud del PAN para suplir a IEPC

Édgar Humberto Arias Alba, delegado del Instituto Nacional Electoral (INE), dejó en claro que la solicitud que promovió el PAN para que la elección local de Chiapas fuera atraída en su totalidad por este organismo nacional, carece de argumentos legales.

El titular del INE en el estado dijo que la ley electoral que fue aprobada por todos los partidos políticos, incluyendo el blanquiazul, establece con claridad los criterios legales que se deben tener para que la elección de una entidad pase totalmente al Instituto Nacional Electoral.

“Perfectamente saben que su solicitud no es procedente porque la ley que ellos mismos hicieron dice que el INE puede atraer una elección solamente cuando ocurran dos supuestos: el primero, que se presente antes del inicio del proceso electoral, y en Chiapas empezó en octubre del año pasado; segundo, se tienen que comprobar que los consejeros no garantizan imparcialidad, que no haya condiciones de competencia. No solo lo tienen que decir, sino comprobar”, indicó el funcionario del INE.

Arias Alba agregó que sin un argumento sólido, la solicitud presentada tanto al INE en Chiapas como ante el Consejo General a nivel nacional, está prácticamente desechada.

Incluso para que el INE asuma totalmente la elección del próximo 19 de julio, el Instituto tendría que iniciar un procedimiento sancionador en contra del órgano local, en este caso al Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC), todo ello en el supuesto caso de que las evidencias que hubiese presentado el partido político inconforme, hubieren comprobado la violación de la ley electoral.

El delegado del Instituto Nacional Electoral en Chiapas informó que el PAN presentó dicho documento tanto al Consejo General del instituto como al propio Consejo local de este organismo en el estado.