La doctora Margarita Aguilar Ruiz presentó en el Zoológico Miguel Álvarez del Toro (ZooMAT) su novela “Balam Antsetik, la nueva Era”, donde se dio a conocer que el libro ha ingresado a la lista de los textos más vendidos en Chiapas y puntos de venta en el país, por su contenido literario, social y de salud.

El texto fue presentado por Eduardo Briones, empresario cultural y editor del Soconusco; Marco Orozco, director de Publicaciones del Consejo Estatal de Cultura y las Artes (Coneculta); Diana Mabel Mazariegos, defensora de los derechos de mujeres de Zinacantán, además de Julio Sánchez Esquinca, líder de libreros de Chiapas, con un acto de bienvenida del maestro Federico Álvarez del Toro.

La autora explicó que uno de los temas que tiene la novela dentro de su línea narrativa es la problemática en torno a la maternidad infantil, pues la narradora explica que ella tiene un compromiso social, ético y moral con su trabajo de 20 años, que es paralelo a la escritura.

Estas aristas han generado -informó- que la novela se convierta en uno de los textos más socorridos en el estado.

“Lo que me ha impactado mucho son los grandes retos que hemos tenido en el sur de México, en las localidades donde hay mucho que hacer para disminuir la muerte materna, porque ninguna mujer debe morir por una condición biológica de ver a su hijo nacer”, dijo.

La novela se encuentra a la venta en distintas librerías de la capital de Chiapas; en el centro del país, en librerías y tiendas departamentales de prestigio

Sobre el texto se explicó brevemente que la novela se desarrolla en Toniná, la ciudad maya, levemente iluminada por antorchas. Todo parece apacible para una entrega de amor. La calma de la selva pronto se desvanecerá y del cielo bajarán los dioses para pecar. Todo indica que el maleficio es por el uso de una joya con un aparente hechizo que hará enloquecer a la diosa luna, Ixchel.