NSJP es garantista, no retrógrada: Rutilio

Luego de encabezar una reunión de trabajo en las instalaciones del Poder Judicial del Estado, el magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura, Rutilio Escandón Cadenas, señaló que el Nuevo Sistema de Justicia Penal (NSJP) llegó para quedarse, y de no haberse puesto en marcha este nuevo modelo, viviríamos en los errores del pasado que únicamente avivaban la corrupción y la impunidad.

Enfático, Rutilio Escandón Cadenas dijo que en el NSJP cada uno de los actores tiene que hacer su parte, porque esta es una tarea integral en la que se tiene que velar y salvaguardar el debido proceso y  las garantías individuales.

Agregó que con el Nuevo Sistema Penal, se buscan evitar los presuntos culpables, que con el sistema inquisitorio se daban sistemáticamente, lo que ahora con la reforma de 2008 se ha superado y todas las y los mexicanos somos inocentes hasta que se nos demuestre lo contrario.

En este mismo sentido, José Guillermo Aranda Hernández, juez experto en el NSJP, opinó que el Sistema Acusatorio Adversarial es un proceso que va transitando con grandes logros a pesar de su corto tiempo de implementación, prueba de ello es que hoy la ciudadanía ha recibido muy bien la  contemplación de alternativas para delitos menores, donde la prisión no siempre es la solución.

Finalmente Rutilio Escandón aseveró que el buen éxito de toda la implementación exigirá un cambio de mentalidad en la que se sumen voluntades en favor de la justicia que queremos y merecemos.