Nuevas restricciones en vuelos

La administración del presidente Donald Trump prohibió la transportación de computadoras personales, tabletas, cámaras y otros aparatos electrónicos de mayor tamaño que un teléfono en los vuelos hacia Estados Unidos desde diez aeropuertos.

Las terminales aéreas afectadas son los aeropuertos de Casablanca, en Marruecos; Amman, en Jordania; Cairo, en Egipto, Doha, en Qatar; Subai y Abu Shai, en los Emiratos Árabes Unidos; Yeda y Riad, en Arabia Saudita; Estambul, en Turquía, y en la ciudad de Kuwait.

La decisión fue adoptada por la Administración de Seguridad Aérea (TSA) del Departamento de Seguridad Interna (DHS), a raíz de las preocupaciones ante posibles intentos de grupos terroristas de burlar los sistemas de detección, a fin de cometer atentados en vuelos comerciales.

“La información de inteligencia indica que los grupos terroristas continúan convirtiendo los vuelos comerciales en blanco y están buscando agresivamente métodos para llevar a cabo los ataques, incluyendo aparatos explosivos dentro de productos” de uso común, señaló la TSA.

Las nuevas reglas serán aplicables a los pasajeros que partan de las 10 terminales aéreas objeto de la restricción, sin distinción de su ciudadanía, por lo cual también aplicarán a viajeros estadunidenses.

Los aeropuertos fueron seleccionados por el DHS en “estrecha cooperación” con las agencias de inteligencia de Estados Unidos, con base en el panorama global de amenazas terroristas.

Asimismo, el DHS no descartó la posibilidad de adecuar los requisitos de vuelo de la TSA con base en la evolución de las amenazas terroristas.