Nueve de cada 10 mexicanos odian las ideas políticas de Donald Trump, como la construcción de un muro con México y la deportación de inmigrantes indocumentados, un rechazo que es compartido por los ciudadanos de Reino Unido, Francia, Alemania, Canadá y Japón, reveló un sondeo.

La encuesta de YouGov para el movimiento global ciudadano Avaaz, realizada entre ciudadanos de los seis países, muestra un repudio generalizado al millonario estadunidense, a quien consideran un peligro que haría al mundo un lugar más inseguro en caso de llegar a ganar la Casa Blanca en noviembre.

“La mayoría del mundo está de acuerdo con la mayoría de los estadunidenses; Donald es peligrosamente estúpido: un sueño para EI (Estado Islámico) y una pesadilla para todos los demás”, afirmó el director general de Avaaz, Ricken Patel.

Realizada del 5 al 20 de mayo entre ocho mil 265 adultos mayores de 18 años, el sondeo muestra que un 90 por ciento de los mexicanos repudia las políticas de Trump. Sólo 4.0 por ciento de los mexicanos se declaró encantado con las propuestas del virtual candidato presidencial republicano.

Entre las propuestas de TA cuatro de cada 10 mexicanos les “revuelve el estómago” los planes de Trump, mientras que un 85 por ciento consideró que sus ideas tienen un impacto negativo sobre su percepción de Estados Unidos y un 83 por ciento estimó que hacen al mundo un lugar más inseguro.

“En México, el aliado más cercano de Estados Unidos en América Latina, el 75 por ciento piensa que las políticas de Trump harían del mundo un lugar menos seguro”, destacó el sondeo.

Ciertamente, siete de cada 10 mexicanos entrevistados creen que ideas como la de Trump hacen más probable que ocurran atentados terroristas como los de París.

Trump, quien amarró la nominación presidencial republicana, detonó expresiones igualmente adversas entre los ciudadanos entrevistados de Reino Unido, Francia, Alemania, Canadá y Japón.

El repudio a las ideas de Trump ascendió al 75 por ciento en Reino Unido, al 79 por ciento en Francia, al 78 por ciento en Alemania, al 67 por ciento en Canadá y al 81 por ciento en Japón. México fue el país donde sus ideas fueron más despreciadas, con un 90 por ciento.