Nuevo certificado zoosanitario para exportar mercancía

La Delegación de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) en Chiapas, informó sobre la entrada en vigor de un acuerdo para agilizar las operaciones de comercio internacional de mercancías agroalimentarias.

Esto será a través de un certificado zoosanitario para exportación que amparará la movilización de los productos por el territorio nacional, desde su lugar de origen hasta su destino final.

Lo anterior modificó el procedimiento para obtener, a través de medios electrónicos, los certificados de importación y exportación de mercancías agrícolas, pecuarias, acuícolas y pesqueras, pero permite agilizar las operaciones de comercio internacional, así como de dar claridad y transparencia a los procedimientos de verificación, inspección y certificación.

De acuerdo con el informe, el trámite de certificados seguirá siendo expedido por el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) de manera más ágil, fácil y asegurando los procesos de comercio exterior ante agentes aduaneros para elevar la competitividad del sector agroalimentario como el de Chiapas al ser exportador de cacao, mango, café, limón persa, y plátano.

El Senasica, además, con el acuerdo ya vigente, podrá auxiliarse de organismos autorizados, a efecto de que de manera previa a la expedición del certificado para la importación, realice la verificación e inspección tanto física como documental de las mercancías, lo que permitirá reducir los tiempos del trámite correspondiente.

Con estos certificados que son documentos oficiales expididos por el Senasica, se constata también el cumplimiento de requisitos para la introducción o salida de productos de origen agrícola, asegurando las condiciones de sanidad e inocuidad. Éstos se realizan a través de la Ventanilla Digital Mexicana de Comercio Exterior, instancia del Gobierno federal, en la que agentes de comercio exterior hacen todas las gestiones necesarias para la comercialización y tránsito de mercancías.