Nuevo delegado de PGR

En representación de la procuradora General de la República, Arely Gómez González, el subprocurador de Control Regional, Procedimientos Penales y Amparo, (SCRPPA) Gilberto Higuera Bernal, dio posesión a Pedro Celestino Guzmán Rodríguez como delegado estatal de la PGR en Chiapas.

Al hacer entrega de la delegación estatal, el subprocurador Higuera Bernal, dijo que los delegados estatales de la PGR deben dar cumplimiento a cuatro principios rectores que la Abogada de la Nación ha fijado: mayor eficiencia y eficacia, trabajar con transparencia y honestidad, desarrollar la función con respeto a los Derechos Humanos y por último la inexorable atención a la Reforma Constitucional de 2008, implementando el nuevo Sistema Procesal Penal Acusatorio.

Por su parte, Francisco Martín Camberos Hernández, coordinador de Supervisión y Control Regional de la institución, dio a conocer la trayectoria profesional del delegado y lo exhortó a colaborar en coordinación con las autoridades federales, estatales y municipales, por una mejor procuración de justicia federal en el estado que redunde en resultados positivos para los chiapanecos.

Con apego irrestricto al marco de derecho vigente, el nuevo delegado ratificó su compromiso de trabajar de manera coordinada con los tres órdenes de Gobierno, en beneficio de la entidad chiapaneca, frente al desafío de la puesta en marcha del Nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio, con el compromiso renovado. 

Pedro Celestino Guzmán Rodríguez recibió una carpeta ejecutiva que contiene como principales rubros la presencia institucional de la PGR en Chiapas, el organigrama delegacional, tanto administrativa, de recursos humanos, materiales y financieros, como su estado de fuerza, incidencia delictiva y asuntos relevantes.PerfilPedro Guzmán Rodríguez

Ha sido docente por 21 años en la facultad de Derecho de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca y director de 2002 a 2005. Por diez años instructor en cursos de actualización en materia penal en la PGR, Procuraduría General de Justicia y del Poder Judicial del Estado de Oaxaca, de Abogados del Foro y Docentes de Universidades. Se desempeñó como juez Mixto de Primera Instancia en tres juzgados y posteriormente como juez Especializado en materia Penal en la capital de Oaxaca. Fue subprocurador de Justicia del estado de Oaxaca, para Atención a los Delitos de Secuestro, Homicidio y de Alto Impacto de 2007 a 2009, así como subprocurador de Justicia Restaurativa en el Nuevo Sistema Acusatorio Penal. De 2009 a 2010 se desempeñó como coordinador de Asesores de la Secretaría General de Gobierno de Oaxaca. El pasado 4 de septiembre, la procuradora General de la República le tomó la protesta como delegado estatal en Chiapas.