Nuevo estallido en Cactus alerta a pobladores

Cuatro estallidos se registraron en el área de complejo petroquímico Cactus Chiapas, que se escucharon a 5 km a la redonda, lo que alertó a las poblaciones cercanas, quienes alertaron a los servicios de emergencias. Las explosiones ocurrieron en el área de quemadores, mientras quemaban producto acumulado en el complejo desde el pasado domingo, cuando las instalaciones sufrieron un apagón de luz.

El primer estallido se registró a las 5:20 de la mañana, el segundo minutos después, el tercero a las 6:40 de la mañana y el último a las 7:00 de la mañana, el cual fue atestiguado por el agente municipal de la ranchería San Miguel, Segunda Sección, Jorge Luis Torres Álvarez, quien dijo que el personal de Pemex mantiene en completo hermetismo la información de lo que en realidad ocurre.

Sin embargo, según informes del área administrativa de Pemex, el domingo el complejo Cactus sufrió un apagón de luz, lo que provocó que se registrara el acumulamiento de gas proveniente de las baterías al complejo procesador.

Esto generó los desfogues de emergencias, por lo que fueron activados los protocolos de Pemex, activando el área de quemadores, donde ayer se registraron las cuatro explosiones que alertaron a los habitantes de San Miguel, colonia El Carmen y la ranchería La Ceiba, comunidades que se encuentran alrededor del complejo petroquímico.

Según los primeros reportes del personal de Pemex, estas contra explosiones generan un fuerte estallido en los quemadores por el gas durante la salida y quema del producto acumulado, pero que no representó ningún riesgo para el complejo y los trabajadores.

Las unidades de Protección Civil monitorearon los alrededores del complejo y lograron escuchar los estallidos cuando recorrían el área en compañía con vecinos de San Miguel, Segunda Sección, que se encuentran alarmados por esta situación.