Nuevo Impulso del gobernador al ZooMAT

El ZooMAT obtuvo su certificación, en Estados Unidos: Certificate of Excellence otorgado por Stephen Kaufer, President and CEQ TripAdvisor, reconociéndolo como un destino turístico de excelencia en Chiapas y uno de los sitios emblemáticos del estado.

Federico Álvarez del Toro, Director de la Coordinación Estatal para Mejoramiento del Zoológico Miguel Álvarez del Toro, afirma: “Ahora buscaremos consolidar la excelencia en servicios, tanto en su funcionamiento interno, como en la atención al público”

Con el apoyo del ejecutivo, Federico Álvarez del Toro, implementará, entre otras prioridades, capacitación y mejoras al zoológico, varias novedades, como la introducción de la bioética, aplicada a los animales, ciencia humanista, de la cual, uno de sus más entusiastas promotores fue el Dr. Manuel Velasco Suarez.

Una nueva etapa para el zoológico, se anuncia en el Plan de trabajo y reordenamiento presentado por el titular de la Coordinación Estatal para el Mejoramiento del ZooMAT.

Acorde con el Plan Estatal de Desarrollo, donde se prioriza la atención especial a la protección de la naturaleza, es la esencia del proyecto de trabajo de la Coordinación, de mejoramiento, por lo que el Director mantendrá contacto permanente con el Ejecutivo para informarle de los avances en diversos rubros.

Atención humanista a los animales que se encuentran en cautiverio, sobre todo aquellos que esperan procedimientos para su posible liberación, aplicando las recomendaciones de la Bioética para salvaguardar su salud física y emocional.

Estimulo y enriquecimiento de vida, programa de estímulos visuales, olfativos y recuperación de instintos que reconocen la inteligencia animal y se ha implementado con éxito en zoológicos del mundo.

Bioseguridad, revisión de protocolos de seguridad biológica, instalación de un Consejo Técnico con médicos y curadores, monitoreo permanente, ante posibles amenazas provenientes del entorno humano, donde se generan enfermedades que afectan la vida silvestre.

Vigilancia y guarda parques con un nuevo uniforme digno, imagen, rotación de jefaturas y capacitación al personal para renovar su compromiso.

Plan de recuperación y ordenamiento de plazas para un funcionamiento integral del parque.

Recobrar la Investigación biológica, distintiva de la institución, para difundir los conocimientos únicos en Latinoamérica, a través de medios tecnológicos y publicaciones.

Incremento de actividades culturales y científicas en coordinación con la Secretaria de Medio Ambiente e Historia Natural, dentro del zoológico, ampliando su oferta de servicios educativos al visitante.