El nuevo reglamento de Construcción para Tuxtla Gutiérrez buscará que la ciudad crezca de manera ordenada, siendo de gran beneficio para futuros proyectos de construcción en la ciudad, afirmó el Colegio Chiapaneco de Ingenieros Civiles Siglo XXI.

En este sentido, el presidente del colegio Héctor Enrique Constantino Chanona informó que se pretende regular el desarrollo urbano planificado; así como informar sobre las limitaciones y modalidades para el uso de terrenos y edificaciones de propiedades, para mayor seguridad de la población.

Mencionó que este nuevo reglamento tiene la obligación de atender las Normas Oficiales Mexicanas relativas a la construcción, ya que antes el reglamento pedía el cumplimiento de ciertas características y las NOM solicitaban otras.

“En las rampas para personas con capacidades especiales, el reglamento anterior pedía que tuvieran una pendiente de 12 por ciento, mientras que la NOM nos pedía el 8 por ciento; entonces con el nuevo reglamento se logró unificar el criterio, logrando brindar más protección en nuestro trabajo” explicó.

Asimismo precisó que se ha dispuesto una nueva forma para admitir a los directores responsables de obra, los cuales deberán realizar un curso de capacitación y aprobar una evaluación final, donde intervendrá la Secretaría de Desarrollo Urbano y los colegios.

“Ahora deberán de aprobar el curso, en donde se verá el reglamento de construcción y las leyes que tienen que ver con éste, como la ley de fraccionamientos, cambio de régimen de propiedad en condominios, ley de desarrollo urbano, entre otros” detalló.

Informó que recientemente se integró la Comisión de Admisión de Directores Responsables de Obra en donde participan los colegios de profesionistas ligados a la construcción, bajo el objetivo de vigilar su trabajo, los mecanismos para la aprobación de nuevos integrantes y las sanciones para quienes cometan alguna falta.

Recordó que este reglamento nació como un trabajo de todos los colegios vinculados a este tema, cuyas observaciones fueron turnadas a la Secretaría de Desarrollo Urbano.