Nula la denuncia de trata y abuso sexual en niños: CEDH

La falta de la cultura de la denuncia en los temas de trata de personas y de abuso sexual infantil, han hecho que no se tengan cifras exactas sobre el lugar que ocupa Chiapas a nivel nacional, y en la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) apenas se reciben tres casos al mes, puntualizó el ombudsman en el estado, Juan José Zepeda Bermúdez.

Después de inaugurar el curso de actualización “La Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes”, puntualizó que la obligación de las instituciones gubernamentales es la de cuidar los derechos humanos de los infantes, pero también la población se tiene que sumar para denunciar a quienes transgreden las leyes.

El taller tendrá una duración de dos días y, con la presencia de cuatro ponentes, se impartirán conferencias y charlas sobre los asuntos relacionados con el abuso sexual y la trata de personas.

Dijo que la CEDH, en la parte preventiva, trabaja en temas de capacitación, tanto al interior como al exterior del organismo con asociaciones civiles, para que cuenten con los conocimientos y los protocolos que se deben aplicar cuando se presenten estos casos.

Sin embargo, también le dan seguimiento a la integración de los expedientes para emitir las recomendaciones a las autoridades responsables y, dependiendo de cada caso y de los elementos que encuentren, se envían las observaciones.

En este año, dijo el ombudsman en Chiapas, se han emitido dos recomendaciones por temas de trata y abuso sexual infantil. Para el caso de las comunidades indígenas, explicó que el asunto se vuelve transversal por el número de población originaria que hay; las carencias a las que se enfrentan, los vuelven vulnerables a la violación de sus derechos humanos.

Calculó que en este año la Comisión ha recibido 694 quejas; por conciliación se han cerrado alrededor de 50, las restantes están en trámites.

Finalmente, explicó que la lentitud en los procesos se debe a dos razones: la primera es que el quejoso pocas veces ratifica o aporta datos para la integración del expediente; la otra, es que no hay tantos elementos en la CEDH (28 visitadores) para realizar todas las diligencias en el estado.