Nuño: nuevo Modelo Educativo no permite concesiones

El nuevo Modelo Educativo no permite concesiones políticas, subrayó el secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, durante su presentación, encabezada por el presidente Enrique Peña Nieto.

“Esta ruta no permite concesiones políticas, porque estamos hablando de lo más valioso que tiene nuestro país: que los sueños y los anhelos de los niños y los jóvenes de hoy, se conviertan en realidad del mañana”, expresó.

En el acto realizado en el patio de honor de Palacio Nacional, el funcionario dijo que el nuevo Modelo Educativo “no acepta concesiones, porque estamos hablando del futuro de lo más grande que tenemos: nuestro muy querido México”.

Al hacer la presentación del Modelo Educativo para la Educación Obligatoria, el titular de la SEP, Nuño Mayer, dijo que esta estrategia constituye “una verdadera revolución educativa”, en “un mundo que cambia como nunca antes había sucedido”.

En el evento al que asistió el dirigente del SNTE, Juan Díaz de la Torre, apuntó que para la elaboración de este modelo, no bastaba con la visión del Gobierno federal, sino que era indispensable sumar las voces de todos.

Nuño Mayer explicó que en tres documentos, se plantearon los objetivos a alcanzar, como la calidad de los estudiantes que se deben formar; el segundo, el nuevo Modelo Educativo en su totalidad, y como tercer destino, una implementación correcta del mismo.

La reforma avanza

Por su parte, el gobernador de Morelos y presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), Graco Ramírez Garrido Abreu, afirmó que el nuevo Modelo Educativo “nos da contenido para construir el México del Siglo XXI”: aprender a aprender, dominio del lenguaje, pleno uso de tecnologías y el rigor del pensamiento matemático, que es, dijo, la perfecta creación del género humano.

Expresó que “decidimos entrar oportunamente, con todo y a tiempo, diría el clásico poeta, a la economía del conocimiento”.

Consideró que “llevar adelante la reforma educativa dejó de ser opcional. Se ha hecho compromiso. Y hoy decimos y ratificamos: la reforma va, camina y empieza a dar frutos”.

Educación se fortalece

Sobre el tema, el presidente del Consejo General Sindical del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Juan Díaz de la Torre, subrayó que el nuevo Modelo Educativo fortalece a la educación como un derecho humano, un bien público y por ello, una responsabilidad indelegable del Estado mexicano, y resaltó que “es el momento de que los cuatro pilares del sistema educativo: el Gobierno, los maestros, los padres de familia y los alumnos, aportemos lo que nos corresponde para alcanzar el objetivo de las reformas”.

Díaz de la Torre expresó su reconocimiento al presidente Peña Nieto “por dar a la educación pública el carácter prioritario como palanca del desarrollo del país”.

Propósitos educativos

La consejera presidenta del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), Sylvia Irene Schmelkes del Valle, propuso que el nuevo Modelo Educativo sea asumido como nación y que “lo comprendamos como perfectible, como sujeto a monitoreo y a evaluación permanente, que lo retroalimenta y lo sitúe en una perspectiva de mejora continua”.

Destacó que el nuevo Modelo Educativo, entre otras cosas, logra una mucha mejor articulación entre la educación básica y la media superior; se reconoce con mayor claridad la diversidad del Sistema Educativo Nacional y de sus diversos tipos de escuelas.