La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) condenó al Poder Ejecutivo de Oaxaca, a llevar a cabo las acciones necesarias para la ampliación y funcionamiento de un hospital en el municipio de Huajuapan de León.

Además, el gobernador de Oaxaca deberá informar periódicamente a la Suprema Corte de Justicia de la Nación sobre las acciones concretas y los avances que registre la obra, hasta el inicio de la prestación del servicio.

Durante la sesión de ayer, los ministros de la Primera Sala del Alto Tribunal resolvieron de esta manera la controversia constitucional 38/2015, cuyo proyecto de sentencia fue presentado por el ministro Arturo Zaldívar Lelo de Larrea.

Se refiró que en enero de 2014, una mujer acudió al Hospital Pilar Sánchez Villavicencio del municipio de Huajuapan de León, Oaxaca, con trabajo de parto, pero ante la falta de infraestructura necesaria y personal médico especializado, dio a luz en la parte exterior del hospital.

En ese contexto, el Gobierno del Estado de Oaxaca se comprometió con el municipio actor a iniciar una obra de ampliación del hospital y el ayuntamiento donó el terreno en el que habría de realizarse.