Obispo llama a la cordura y evitar la violencia

Luego de los hechos violentos ocurridos el viernes pasado en la colonia Santa Catarina o La Libertad de San Cristóbal, con resultado de un muerto y seis heridos de bala, el obispo de la diócesis, Rodrigo Aguilar Martínez hizo un llamado a la cordura y a recapacitar.

Los conflictos “no se pueden resolver con prepotencia, con violencia y mucho menos con una violencia armada y con muertes”, agregó al ser entrevistado después de la misa que ofició ayer domingo a las 12 horas.

Añadió que en este tipo de hechos violentos influyen “la codicia y el afán de ganancia personal; qué difícil es pensar en el bien común; la auténtica política es la búsqueda del bien común pero nos cuesta entrar, queremos el bien personal, el bien de nuestro grupo y no el beneficio de todos y si todos sabemos renunciar a una parte, todos vamos a ganar, pero esa auténtica política está ajena al corazón de muchas personas”.

Consecuencias

Sostuvo que “cuando se atenta contra una vida humana, hay consecuencias para los que murieron, para sus familias y para el que ejecutó esto; queda el arrepentimiento y la iglesia nos presenta la perspectiva de la cuaresma como un llamado a la conversión, al arrepentimiento. Ciertamente, Dios siempre está dispuesto a perdonar si encuentra un corazón arrepentido”.

-Apenas lleva mes y medio como obispo y ya han sucedido varios hechos de sangre. ¿Se esperaba esto? -se le preguntó.

-Desgraciadamente las noticias llegan a todas partes; ya conocía estos problemas que se estaban dando, de modo que yo también me imaginaba que iban a continuar en el conocimiento y necesidad de atención de ellos -respondió.

A pregunta expresa, manifestó que conforme se acerquen las elecciones del primero se corre el riesgo de más conflictos. “Si no cuidamos nuestras actitudes y más bien estamos viendo qué va a vencer el opositor, se pueden suscitar enfrentamientos muy fuertes”, aseveró.

Aguilar Martínez también se refirió al plebiscito mediante el cual fue elegido un Concejo Municipal en Oxchuc, y opinó que “ya son caminos de solución; ojalá que sea una paz duradera”.

Añadió que “quienes verdaderamente buscan el diálogo y la paz tienen los elementos para aprovechar, no para abusar sino para construir juntos”.

-¿Se está construyendo la paz en Oxchuc?

-Es posible, pero no está todo asegurado; ojalá haya una buena voluntad de que se dé un arreglo profundo, no superficial para que sea una paz estable.