Obispo llama a evitar bloqueos carreteros

El obispo de la Diócesis de San Cristóbal de Las Casas, Felipe Arizmendi Esquivel, hizo un “llamado atento a las autoridades a que no prometan lo que no pueden cumplir, y si prometen algo, que hagan hasta lo imposible por cumplir al pueblo, o darle una respuesta justificada y a tiempo”.

Lo anterior a propósito del bloqueo realizado hace dos días en la autopista costera por productores de café. Señaló que “antes de llegar a Huixtla, en el Huayate, había un bloqueo de la carretera que nos impedía pasar en uno y otro sentido. Eran grupos de campesinos que protestaban contra el gobierno que no les ha arreglado un tramo de la carretera, que no surte de medicamentos a la clínica del lugar, que no ha combatido la inseguridad, etcétera. Estuvimos detenidos un buen tiempo, hasta que alguien nos sugirió una brecha alterna, de terracería, por la que pusimos avanzar. Afortunadamente dejaban pasar a los enfermos, cosa que en otros casos no permiten”.

Exhortó “respetuosamente a la ciudadanía, a los grupos y organizaciones, que no acudan a bloqueos sistemáticamente, como si fuera la única manera de expresar sus peticiones. Los bloqueos nos afecta a todos, y nosotros no somos culpables de lo que hace el gobierno, ni está en nuestras manos atender sus peticiones”.

Por ello, les pidió que “disciernan qué otros métodos de presión pueden utilizar, para no afectar a la ciudadanía, a los campesinos y comerciantes, a los estudiantes y enfermos. También se daña gravemente al turismo, que se aleja de nuestras bellezas, y con esto no afecta solo a los dueños de hoteles y restaurantes, sino a todo el pequeño comercio y a la economía del pueblo”.

Dijo a quienes bloquean carretas que “si tienen que protestar contra diversos niveles de gobierno, que se expresen ante sus instalaciones, no en las carreteras. Si deciden bloquear porque no les queda otra alternativa, que lo hagan en forma intermitente y dejen pasar a los enfermos y a personas que demuestren tener alguna necesidad apremiante. Que no se excedan en los cobros por dejarnos pasar, pues con ello a todos nos perjudican. Piensen en el bien común, y no solo en lo que al grupo interesa”.

En otro tema, Arizmendi Esquivel lamentó “profundamente” el asesinato de la periodista Miroslava Breach, corresponsal de La Jornada en Chihuahua, y pidió que “se investigue a los responsables y se les ponga a buen sujeto  ara que no vuelvan a hacer más cosas”, dijo que “cualquier asesinato es lamentable y preocupante”.