Obispos latinos critican políticas migratorias del gobierno de Trump

Obispos de América Latina se pronunciaron en contra de la construcción de un muro en la frontera de México y Estados Unidos, como plantea el presidente, Donald Trump.

“El muro es una estupidez, es el signo de la debilidad de quien lo construye, no de la fortaleza”, afirmó el arzobispo argentino Mario Antonio Cargnello.

En rueda de prensa, dijo que “antiguamente las murallas se hacían para proteger a una ciudad que estaba insegura en medio de un desierto, en una situación de vándalos, de gente que podría agredir; entonces la ciudad se defendía con murallas, pero hoy no tienen sentido, si la comunicación rompe cualquier barrera”.

—¿A Sur América le afectaría la construcción del muro en la frontera entre México y Estados Unidos? –se le preguntó.

—No sé desde el punto de vista  de las vinculaciones económicas porque se dan por barco o por aviones; lo que haya que llevar está por encima de los muros. El problema es el símbolo que hay detrás del muro.

Agregó: “también tenemos que aprender a crecer en vínculo con nuestros países vecinos: Bolivia, Chile, Uruguay, Paraguay y Brasil. En el caso de Chile hay un muro natural que son los Andes, pero justamente lo que se hace es romper el muro con rutas nuevas, túneles y puentes, digamos de una manera genérica, y siendo países desde el punto de vista estratégico geográficos, más bien periféricos porque estamos en el sur rodeados por agua, necesitamos integrarnos no aislarnos”.

También presidente del departamento de Misión y Espiritualidad del

El obispo venezolano, Freddy Fuenmayor Suárez, dijo por su parte que y ciertamente “la humanidad requiere hoy derribar las barreras y que todos nos encontremos; que todos los pueblos podamos aportar mutuamente lo necesario para su desarrollo, sobre todo en lo que se refiere a la dignidad de las personas”.

Insistió en que como obispo está en desacuerdo con la propuesta de Trump de que se construya un muro en la frontera norte de México. “En Venezuela, cuando se plantea el problema del desarrollo, de la dignidad de la persona procuramos hablar siempre apuntando al bien común de las comunidades, de los pueblos en contra de todas estas pretensiones”.

Recordó lo que el papa Francisco dijo en el avión el año pasado en su viaje a Estados Unidos, cuando Donald Trump era candidato a la presidencia de ese país, acerca de que “construir muros no era cosa de cristianos, lo que trajo una gran reacción y repercusión”.

En la rueda de prensa participaron también lo obispos de Perú, Raúl Antonio Chau y de San Cristóbal de Las Casas, Felipe Arizmendi Esquivel, quienes, junto con jerarcas y sacerdotes de 18 países participan desde el pasado lunes en el Encuentro Latinoamericano y Caribeño de Comisiones Episcopales de Liturgia: La Inculturación de la Liturgia, organizado por el Celam, en el marco del primer aniversario de la llegada del Papa Francisco a San Cristóbal y a Tuxtla Gutiérrez.